Arráiz subirá al 10% del presupuesto municipal la partida de Servicios Sociales

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arraiz, ha prometido este lunes que, si gobierna en el Consistorio en la próxima Legislatura, subirá hasta el 10 por ciento del presupuesto municipal la partida de Servicios Sociales, "cuarto pilar fundamental del Estado del Bienestar, con Educación, Sanidad y las pensiones".

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arraiz, ha prometido este lunes que, si gobierna en el Consistorio en la próxima Legislatura, subirá hasta el 10 por ciento del presupuesto municipal la partida de Servicios Sociales, "cuarto pilar fundamental del Estado del Bienestar, con Educación, Sanidad y las pensiones".

La candidata ha dado cuenta esta mañana de sus propuestas en este capítulo, del que ha afirmado que, junto con el empleo, va a ser uno de los ejes de su programa, ya que, como ha criticado, "los derechos sociales se han perdido, debemos trabajar por recuperarlos, construyendo unos servicios sociales de alto valor añadido, de enfoque humanitario y lejos de criterios mercantilistas".

Por ello, ha considerado "imprescindible" aumentar la partida económica para el capítulo de Servicios Sociales "garantizando que alcance, al menos, un 10% del presupuesto municipal total".

Ha contrapuesto este compromiso al en torno al 8% que se destina actualmente "y que ni siquiera se ejecuta por completo" y ha puesto como ejemplo que 2014 ha sido el año que más ayudas se han pedido, y en 2013 se quedaron sin gastar 1,3 millones".

A esta propuesta ha añadido la ampliación de la red de centros de servicios sociales, "dando prioridad a Yagüe-Valdegastea y Los Lirios"; potenciar el conocimiento de los servicios sociales entre la población; "volver a retomar la Ley de Dependencia como un derecho, subsanando los recortes de estos años"; o elaborar "políticas sociales trasversales", para lograr "la mejora real de la situación de la ciudadanía".

En el campo de iniciativas relacionadas con los menores, ha apostado por dar "atención preferente a la pobreza infantil", con medidas "familiares", entre las que ha dado prioridad a la apertura de los comedores escolares en verano o las becas de comedor completas.

A ello ha unido la conciliación de la vida familiar y laboral, con la ampliación de la red de ludotecas municipales; un centro joven en el Casco Antiguo o un nuevo proyecto de intervención con menores en la zona centro, "desdoblando el actual centro-sur-oeste, que ya atienda a una población muy grande".

MAYORES.

Especial atención ha dedicado la candidata socialista a las políticas para mayores, con la potenciación, en primer lugar, del Consejo Municipal de Mayores como órgano activo y participativo, y con un Plan integral de actuaciones con los mayores.

Además, ha apuntado como "necesario" que se cree un centro de mayores en la zona centro de la ciudad, "tras la desaparición del de San Antón" y "reclamar al Ejecutivo regional la construcción de una residencia de ancianos pública, porque no es de recibo que en una ciudad como Logroño no haya ni una plaza pública de residencia para los mayores".

En cuanto a las situaciones de emergencia social, Arráiz ha apostado por potenciar el servicio municipal para atención a situaciones de emergencia social; incrementar las ayudas de urgente necesidad "instaurando el bono energético y el bono alimenticio"; luchar por la puesta en marcha de la Renta Básica; o construir un nuevo centro "de baja exigencia" fuera del Casco Antiguo.

Por último, en discapacidad, ha planteado la importancia de poner en práctica el IV Plan de Accesibilidad de Logroño, "con calendario preciso de ejecución para la eliminación de barreras arquitectónicas, de transporte y comunicación"; y desarrollar el II Plan de Convivencia de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento