IU pide una que los inmigrantes tengan "los mismos derechos" y una ley autonómica de retorno

Defiende la educación para la paz y destinar el 0,7 del presupuesto a cooperación al desarrollo
Beatriz Izuel y Jorge Sanz, candidatos de IU a las Cortes de Aragón
Beatriz Izuel y Jorge Sanz, candidatos de IU a las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Beatriz Izuel y Jorge Sanz, candidatos de IU a las Cortes de Aragón

La candidatura de Izquierda Unida (IU) a las Cortes de Aragón ha propuesto este lunes, 18 de mayo, que los inmigrantes que residen en la Comunidad tengan "todos los derechos ciudadanos plenos, completamente iguales a los de que quienes vivimos aquí", así como una ley autonómica de retorno.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el número dos de la lista de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Jorge Sanz, quien ha protagonizado un acto electoral ante el edifico de Capitanía, con el lema 'Imprescindibles para la paz y la solidaridad', junto con la número 5, Beatriz Izuel.

Sanz ha indicado que esa ley autonómica de retorno serviría para que "quienes se han tenido que marchar puedan volver y tener una vida plena y digna en su tierra", y ha incluido, igualmente, a los inmigrantes que se han tenido que ir.

En este sentido, ha expuesto que la migración que ha venido a España ha sido "laboral" y ha criticado que a estas personas "se les ha usado como mano de obra barata", de forma que "cuando se ha pinchado la burbuja y se han acabado las vacas gordas, se les ha excluido completamente".

Sanz ha dicho que no solo se les ha "dificultado el acceso al trabajo", sino que también hay exclusión "institucional", por ejemplo, "con la retirada de la tarjeta sanitaria" o en la educación, "sobre todo en la privada y concertada, cuando se ponen trabas económicas para que entre" o por los "modelos confesionales".

IU ha propuesto una red pública de acogida para estas personas, mediante la que se les apoye en ámbitos como el lingüístico, en los trámites administrativos, ya que "en muchas ocasiones tienen problemas para empadronarse", así como en la inserción laboral y en la educación y formación.

No es un delito

El candidato de IU ha remarcado que "migrar no es un delito" y quizá sí lo sean "las condiciones que obligan a la gente a abandonar su país, que muchas veces son causadas por países occidentales fomentando guerras y desestabilización para conseguir recursos naturales o mejorar sus posiciones geoestratégicas".

Sanz ha lamentado que "constamtente se esté criminalizando a la inmigración y recluyéndola en los centros de intermamiento de extranjeros", donde quienes "no están regularizados y pendientes de repatriación".

También ha rechazado la política de cierre de fronteras, "que es brutal" y ha precisado que se "está convirtiendo el mediterráneo en una tumba", para opinar que "las cuchillas en la valla de Melilla son, a todas luces, un atentado contra los derechos humanos".

Sanz ha incidido en que "los procesos migratorios se dan por las malas condiciones de origen" y "ahora hay mucha gente que está abandonando nuestra Comunidad y el Estado español por no poder tener una vida en él". Según ha apuntado, entre 2009 y 2013 se calcula que se han ido de España 314.000 personas, de las cuáles 218.000 son jóvenes.

"Esto no se hace por espíritu aventurero, ni movilidad exterior, sino por necesidad, que no nos engañen" y ha advertido de que a estas personas "se les están poniendo muchas trabas a la hora de ejercer derechos, como el del voto" y ha pedido que se les den las mismas facilidades que quienes residen en España.

Políticas que palien la desigualdad

La candidata número 5 de IU a las Cortes por Zaragoza y cabeza de lista de Ejea en Común, Beatriz Izuel, ha argumentado que puesto que la situación "que viven muchas personas migradas vienen motivadas por situaciones de desigualdad a nivel mundial, desde todas las instituciones deben llevarse a cabo políticas públicas que las palien".

Izuel ha abogado por "aplicar conceptos de solidaridad y justicia global entre los pueblos" y para eso, desde las instituciones, "debe darse una información veraz sobre la situación de los conflictos internacionales y comprometerse con "pueblos oprimidos, como puede ser el caso de Palestina y el Sáhara".

Igualmente, ha defendido que se impulsen redes de solidaridad en los consejos de participación y cooperación y favorecer la presencia de "amplios colectivos desde la pluralidad", además de que las personas migrantes deben tener presencia "en los proyectos de cooperación en los países de origen".

Izuel ha enfatizado en que del actual 0,05 por ciento de inversión en cooperación en el presupuesto de la Comunidad debe pasarse al 0,7 por ciento, para advertir de que desde 2010 se ha recortado el gasto en este ámbito el 77 por ciento, según datos de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Educar para la paz

La candidata de IU ha sostenido que hay que educar para la paz y ha subrayado que "no queremos que nuestro territorio siga cumpliendo una serie de servidumbre militares", como las que hay con el Campo de Maniobras de San Gregorio, que hipotecan "el 33 por ciento del término municipal de Zaragoza".

Izuel ha esgrimido que "eso dificulta gravemente la planificación y el desarrollo de la ciudad", para opinar que ese territorio se podría destinar a "fines agroganaderos y turísticos".

También ha abogado por políticas económicas y de empleo alternativas a las instalaciones militares de la ciudad de Huesca, mientras que sobre el Polígono de Tiro de las Bárdenas, "muy cerca de la provincia de Zaragoza", ha dicho que "genera afecciones medioambientales y molestias".

Al respecto, ha comentado que está instalado en un parque natural y reserva de la biosfera "y como tal debería promoverse", para expresar el rechazo a la OTAN y criticar que frente a los "recortes drásticos" en cooperación al desarrollo, las partidas para defensa "se incrementan cada año en mil millones de euros cuando llega el verano, vía de presupuesto que se destina con cargo a deuda" por lo que "al final siempre se destina mucho más" de lo que inicialmente se presupuesta.

Izuel ha reivindicado que "la paz no solo es ausencia de guerra, sino también todas estas políticas que apuestan por la justicia global, la solidaridad y la igualdad entre los pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento