El PSOE impulsará un programa de vacaciones provinciales en temporada baja

La medida prevé alcanzar 100.000 pernoctaciones en 4 años y contempla bonificaciones y actividades para mayores, jóvenes y familias
Francisco Conejo PSOE en rueda de prensa turismo programa
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EUROPA PRESS
Francisco Conejo PSOE en rueda de prensa turismo programa

Un Imserso provincial. La propuesta estrella para el PSOE en la Diputación de Málaga, en el ámbito turístico, es el impulso de un programa de vacaciones provinciales durante la temporada baja, una iniciativa que pretende que en los meses de menos actividad los hoteles y restaurantes tengan ocupación, generando así empleo y riqueza.

Si los socialistas se hacen con el Gobierno de la Diputación tras las elecciones del 24 de mayo, según ha anunciado el portavoz en la institución y 'número dos' a la Alcaldía de Málaga, Francisco Conejo, pondrán en marcha esta medida junto al sector turístico y los 103 ayuntamientos; de manera que se creen paquetes turísticos que permitan a mayores, familias y jóvenes disfrutar de la propia provincia, incluyendo, por ejemplo, la Semana Blanca, días en los que muchas personas viajan al no tener los más pequeños colegio.

Con este programa se pretende llegar a las 100.000 pernoctaciones en cuatro años, patrocinadas en parte por la sociedad Turismo Costa del Sol, y el colaboración con el sector "para que sean precios económicos y atractivos"; además de proponer actividades culturales y de ocio y bonificaciones al transporte. "El Imserso funciona muy bien y esto sería un revulsivo que generaría empleo y riqueza en temporada baja", ha recalcado el socialista en rueda de prensa.

También pondrán en marcha acciones para mejorar la cualificación del sector además de campañas de sensibilización dirigidas a los profesionales y a los propios ciudadanos, similar a la puesta en marcha hace años de 'Al turismo una sonrisa', sobre la importancia de tratar bien a los turistas.

Un plan de embellecimiento de los pueblos, concluir el saneamiento integral, con una "permanente coordinación" para garantizar la conservación, señalización y servicios de playas y parajes naturales; aumentar el presupuesto para Turismo en la Diputación y que desaparezca el Área de Turismo de Interior, de manera que se integre en la sociedad Turismo Costa del Sol para unificar todas las políticas turísticas son otras de las medidas adelantadas por Conejo.

El dirigente del PSOE ha apostado por una estrategia para que el destino Málaga-Costa del Sol englobe a los destinos de interior y del litoral, reactivando la marca y vinculándola con todas las comarcas, es decir, que se hable también de Ronda-Costa del Sol o Antequera-Costa del Sol, por ejemplo. Precisamente, sobre estas dos ciudades, los socialistas apuestan por un producto de ciudades monumentales.

Si los socialistas gobiernan la Diputación colaborarán para recuperar el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros, tal y como estaba concebido; continuarán apoyando la presencia del destino en ferias y congresos nacionales e internacionales en todo el mundo, nombrarán embajadores de la provincia a personas, instituciones o empresas de reconocido prestigio, impulsando acciones de promoción con los mismos; y fomentarán productos para cruceristas, así como el turismo gastronómico, de compras y cultura.

También ha considerado fundamental atraer inversiones de hoteles de gran lujo a la provincia, además de mantener conversaciones con touroperadores y agencias de viajes especializadas en este segmento para ofrecer la Costa del Sol como destino de lujo.

Los extranjeros residentes también contarán con una oficina para su atención, especialmente aquellos que viven en pequeños y medianos municipios, de modo que cuenten con información para regularizar su situación, en caso de que no estén empadronados; o para su atención.

Cuestionado por la puesta en marcha de bonificaciones a los establecimientos turísticos en caso de que gobiernen, Conejo ha informado de que realizarán un estudio de la situación de la carga fiscal en cada municipio para "evitar desigualdades". Ha apostado por una política fiscal "progresiva, común, equitativa y justa" con ayudas para que los propios consistorios las apliquen, añadiendo que hoy por hoy el sector se queja de que en cada localidad se paga un impuesto diferente.

Picasso y gastronomía

Picasso será uno de los grandes embajadores, de hecho, unas de las propuestas lanzadas por Conejo es promocionar el Museo Picasso Málaga y crear una ruta turística y cultural de ciudades del mundo vinculadas al artista malagueño, que incluya a la propia Málaga, La Coruña, Barcelona, París y Nueva York; además de apoyar la iniciativa de crear el Distrito Picasso en la ciudad.

Los socialistas recuperarán la Feria de los Pueblos y Ciudades, con carácter bianual; promoverán una mesa de oficinas consulares para debatir iniciativas y proyectos y promocionarán la provincia a través del deporte, con el Málaga o el Unicaja de Baloncesto.

La gastronomía es otra de fortalezas del PSOE que la provincia quiere impulsar, de ahí que se quiera vincular la marca Sabor a Málaga a la cocina tradicional, además de organizar seminarios y cursos de formación permanentes en colaboración con otras administraciones y escuelas de hostelería para que los cocineros mejoren su formación en platos típicos.

Igualmente en todas las ferias siempre se contemplará la promoción de la gastronomía y la restauración y se vinculará el destino con la alta cocina y la cocina de autor, con un programa para promocionar una ruta de restaurantes y que éstos creen nuevos platos incorporando productos autóctonos. Además, ha expuesto Conejo, se quiere favorecer el conocimiento del sector vinícola y pasero de la provincia e impulsar la venta de productos locales a los turistas, divulgándolos en estación de tren, aeropuerto, estación marítima y otras zonas turísticas.

Más actividad para el patronato

El PSOE quiere que el antiguo Patronato de Turismo de la Costa del Sol, hoy sociedad Turismo Costa del Sol, vuelva a ser el centro de las políticas turísticas, ampliando su actividad y convirtiéndolo en un gran centro de planificación e innovación tecnológica.

"El Patronato tiene que abordar cambios y ser competitivo, es fundamental invertir en nuevas tecnologías", ha dicho, añadiendo que los "magníficos resultados" del destino malagueño se deben también a la "inseguridad en los mercados competidores". Según el socialista, hay que poner en marcha una estrategia global turística.

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