La compañía pública de Portugal representa en Santiago 'Saxo Tenor', el esperpento de finales de siglo de Vidal Bolaño

El director luso José Martins reivindica que dar a conocer esta obra en su país "era una obligación"
"Saxo Tenor", De Vidal Bolaños, Por El Teatro Nacional Dona María II De Lisboa
"Saxo Tenor", De Vidal Bolaños, Por El Teatro Nacional Dona María II De Lisboa
XUNTA
"Saxo Tenor", De Vidal Bolaños, Por El Teatro Nacional Dona María II De Lisboa

La compañía pública portuguesa Teatro Nacional Dona María II representará los días 29 y 30 de mayo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela 'Saxo Tenor', la obra esperpéntica del dramaturgo compostelano Roberto Vidal Bolaño.

En el marco de la iniciativa 'Bono de Teatro Galego e Portugués' del Ayuntamiento de Santiago y la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la obra ha sido presentada este lunes en el Consistorio compostelano en una rueda de prensa a la que asistieron la concejala de Cultura, María Antón; el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el director del Centro Dramático Galego, Manuel Guede; y el director de teatro José Martins.

Martins ha asegurado que el hecho de dar a conocer la obra de Roberto Vidal Bolaño en Portugal "era una obligación" para él. Así, ha hablado de la necesidad de establecer un "diálogo permanente" entre el teatro del norte de Portugal y el gallego. En este sentido, el director ha calificado a Vidal Bolaño como "una de las más importantes personalidades del teatro de la península ibérica".

Al respecto, el director del Centro Dramático Galego, Manuel Guede, ha calificado la elección de José Martins como director de la obra como un acto de "justicia poética". Para Guede, Martins fue la persona que "vislumbró la importancia del diálogo transfronterizo".

Además, ha destacado que desde el año 2002 ninguna compañía de teatro nacional fuera de Galicia había interpretado una obra de un dramaturgo gallego, por lo que la presentación de la compañía Dona Maria II "es algo insólito e inédito".

Por su parte, Anxo Lorenzo ha agradecido a Martins la puesta en escena de la obra, y ha dicho que este dramaturgo es "una de las personas más amigas de Galicia". El responsable autonómico de cultura ha hablado de la necesidad de "seguir ahondando en la relación de las artes escénicas gallegas y portuguesas".

Desgracia suburbana

Una desgracia suburbana improbable entre locos, gángsters, chulos y prostitutas; así fue como Vidal Bolaño subtituló la obra que ahora presenta en la ciudad compostelana la compañía lisboeta.

La pieza, escrita en 1991 y considerada por muchas personas —entre ellas el propio José Martins— como una continuación de la obra de Valle Inclán, propone un esperpento de finales del siglo XX. La obra fue galardonada en el año 1991 con el Premio Álvaro Cunqueiro al mejor texto teatral.

Martins ha subrayado que en esta versión de la pieza se puede apreciar "la visión de un portugués" sobre la misma. "Nunca intentamos interpretar la obra como si fuésemos compostelanos", ha aseverado. La obra, que fue presentada en Lisboa el día 7 de mayo en la Sala Garret, cuenta con la actuación del actor principal de la compañía lusa, João Grosso, que interpreta al 'Tío Sam', personaje principal de la obra.

Las funciones, que tendrán lugar el día 29 de mayo a las 11,00 y a las 17,30 horas y el día 30 a las 17,30 y 20,30 horas, están enmarcadas dentro del 'Bono de Teatro Galego e Portugués', una iniciativa destinada a ofrecer en los dos principales teatros de la capital gallega, el Teatro Principal y el Salón Teatro, un programa que aglutine la oferta teatral gallega y portuguesa.

Este proyecto ofrece bonificaciones a aquellas personas que asistan a varios espectáculos, con la posibilidad de comprar un bono por valor de 35 euros que permite asistir a cinco funciones. Las entradas sueltas para la obra cuestan diez euros y pueden ser adquiridas en el Teatro Principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento