Torrox es una de las 'smart cities' que acoge este mes un proyecto piloto de ciudad inteligente

La iniciativa permitirá un ahorro aproximado del 25% de energía y mejoras en la gestión del municipio
Consejero Economía, José Sánchez Maldonado
Consejero Economía, José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejero Economía, José Sánchez Maldonado

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha indicado este lunes que Torrox (Málaga) comenzará a lo largo de este mes a funcionar como proyecto piloto de 'smart city', una iniciativa enmarcada en el convenio 'Andalucía Open Future' entre Junta de Andalucía y Telefónica que impulsará el desarrollo de ciudades inteligentes.

Así, Sánchez Maldonado, que ha visitado el centro Guadalinfo del municipio con motivo de la conmemoración del Día de Internet y Sociedad de la Información, ha recordado que esta localidad "es uno de los siete donde se va a desarrollar un proyecto piloto de ciudad inteligente, las conocidas 'smart cities', con herramientas que mejorarán el control y la eficiencia en la gestión de los distintos servicios y que, además, les permitirá reducir el consumo energético".

A través del convenio 'Andalucía Open Future', ha explicado, "le posibilitamos una primera experiencia en tecnologías inteligentes aplicadas a la gestión, que los situará en referentes en este campo". El proyecto supondrá un ahorro aproximado del 25 por ciento de energía, lo que se traduce a unos 18.000 euros al año para el municipio.

En relación con el Día de Internet, el titular de Economía ha señalado que se trata de una efeméride que pretende "dar a conocer cómo las nuevas tecnologías mejoran la vida de la ciudadanía".

En este sentido, ha resaltado la labor de la red Guadalinfo y sus centros de acceso público y gratuito a Internet, que la Junta puso en marcha en 2003 "para impulsar el desarrollo de las TIC en la comunidad y reducir la brecha digital entre los andaluces".

Se trata, ha indicado, de un proyecto "de cohesión social y vertebración del territorio, una apuesta por la igualdad social y de oportunidades, en contraposición a los recortes producidos en otras regiones en este ámbito".

Desde la puesta en marcha de esta red, el Gobierno andaluz y las Diputaciones han destinado una inversión de 143 millones de euros a acercar las nuevas tecnologías a los andaluces, de los cuales cinco millones se destinaron el pasado año para modernización de la red y 18,6 millones se prevén este año.

Guadalinfo está presente en 690 municipios de menos de 20.000 habitantes, 61 zonas urbanas con riesgo exclusión social y 19 comunidades andaluzas en el exterior.

Con más de un millón de usuarios y 751 dinamizadores, es la ciudad virtual más grande de Andalucía. En la provincia de Málaga, Guadalinfo cuenta con 91 centros y 102.600 usuarios.

El consejero ha destacado que la actividad de estos centros "ha facilitado la extensión del uso de las nuevas tecnologías en Andalucía, con más de 4,4 millones de personas mayores de 15 años que acceden y usan ya la red (71,2 por ciento), la extensión de la cobertura de banda ancha casi al 100 por cien del territorio o el 72,4 por ciento de los hogares conectados a Internet", entre otros indicadores. En Málaga, actualmente, más del 77 por ciento de la población de la provincia disfruta ya del 4G.

Recientemente, Telefónica ha decidido además desplegar a lo largo de este año cobertura de esta tecnología en todos los municipios de la provincia, incluida la Red de Metro de la ciudad, lo que permitirá alcanzar velocidades ultrarrápidas de transmisión de datos en móviles.

Día de internet

La celebración del Día de Internet (www.diadeinternet.org) surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y tiene como objetivo difundir y promover el uso de Internet en toda la sociedad y dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida.

En 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La Consejería de Economía ha programado un conjunto de actividades para conmemorar este día dentro de cada una de las iniciativas de la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías entre la ciudadanía.

En el marco de la red Guadalinfo se desarrolla la iniciativa 'Una semana #Sinred', que permitirá a los usuarios visualizar cómo sería actualmente estar sin Internet.

Dentro de Andalucía Compromiso Digital, se ha puesto en marcha la 'Semana de Internet', con las jornadas 'Educar para proteger' en 26 municipios, que permiten que madres, padres y adolescentes de Andalucía puedan conocer de mano de personas expertas la información que necesitan para protegerse de las amenazas que pueden encontrar en el medio online.

Además, también tendrá lugar una 'Gymkhana tecnológica' en Sevilla, con pruebas y enigmas relacionados con el uso de Internet y las nuevas tecnologías a través de una aplicación móvil o la apertura de 10 nuevas ediciones de teleformación en ámbitos como el posicionamiento online, community manager, empleabilidad online, aplicaciones en la nube o seguridad informática.

Finalmente, en el marco de 'Andalucía Open Future' se ha desarrollado un taller de Hootsuite, una de las plataformas con mayor calado en el ámbito de la gestión de relaciones a través de redes sociales.

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