Trabajadores de Vulcano creen que la rampa Ro-Ro, que arranca en junio, aporta "tiempo para buscar proyectos grandes"

Ven factible "salir" del ERE y piden a la empresa que haga "lo posible" por recolocar a los empleados antes de contratar a gente de fuera

Trabajadores del astillero vigués Factorías Vulcano se muestran "más optimistas" tras adjudicarse la construcción de la rampa Ro-Ro de la terminal intermodal de Bouzas, que permitirá a la empresa reanudar la actividad laboral después de dos años y medio paralizada, aunque consideran que sólo permite "ganar tiempo para buscar proyectos grandes".

Así lo ha comunicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Vulcano, Antonio Fernández, después de participar en la mañana de este lunes en una reunión de trabajo con la dirección de la empresa, donde les han trasladado que está previsto iniciar en junio el corte de chapa de la nueva rampa.

Fernández ha asegurado que la nueva rampa les va a dar "un poco de aire, pero nada más". "Si no meten detrás un contrato, no tenemos nada", ha recalcado, antes de insistir en que "los proyectos cortitos —como la rampa, que dará carga de trabajo durante cinco meses y medio— son buenos, pero peligroso si no hay nada detrás".

Así, ha apuntado que conseguir un armador que compre el ferry de Sevilla, que permanece en la grada de Teis desde junio de 2013, "es la clave", pues supondría "un empujón de viento a favor" que "daría trabajo al astillero completo y a gente de fuera". En total, ha cifrado que, con este contrato, habría carga de trabajo para un "mínimo" de 300 personas.

Con este objetivo, ha indicado, la empresa está participando este lunes y martes en reuniones previas en Madrid, tras las que "es posible que cierren algo". Sobre esta cuestión, Fernández ha trasladado su deseo de que "cuaje bien, porque abriría trabajo dentro y fuera del astillero".

ERE

Los trabajadores actualmente están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que estará vigente hasta el próximo 30 de junio. No obstante, después de unos cuatro años encadenando varios ERE intercalados con trabajos puntuales, ven posible "salir" de esta situación, según ha dicho Fernández.

De esta forma, creen que la rampa les "pondrá encima de la mesa", aunque están a expensas de lo que pase con el ferry para conocer "lo que va a ofertar la empresa". "Nos tendrá que decir si va a ocupar a todos o si va a pedir un nuevo ERE", ha señalado, antes de incidir en que en todo caso los trabajadores intentarán "escapar" de esta situación.

La rampa ro-RO

El astillero ha transmitido este lunes a los empleados que con el proyecto de la rampa Ro-Ro, subcontratado por la empresa Comsa por un importe global próximo a los cinco millones de euros, se dará trabajo a un total de 45 personas de la plantilla del astillero —el 50 por ciento de la mano de obra total—, además de a otros 25 subcontratados.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa ha incidido en que "tienen que hacer lo posible por meter a toda la plantilla a trabajar". "Lo único que buscamos es que de alguna manera recoloquen a todos, dar oportunidad a todos, y a partir de ahí contratar de fuera para las tareas en las que haya que contratar", ha explicado.

Asimismo, ha comentado que, aunque les han indicado que el corte de chapa empezará en junio, ya hay personal de Vulcano que ha empezado a trabajar, donde la oficina técnica está avanzando en el proyecto y los operarios han puesto las máquinas en funcionamiento.

En relación a la propia chapa, Fernández ha señalado que la empresa considera que es un material "fácil de conseguir" y que, de hecho, les han trasladado que será "posible conseguirlo cerca de los propios almacenes".

El momento de decir y firmar

El presidente del comité ha insistido en que los trabajadores esperan que la adjudicación de la rampa "sea el principio de la vuelta del trabajo", aunque ha reconocido que todavía están con "la mosca detrás de la oreja".

"En elecciones es muy peligroso hablar de trabajo, salen barcos de debajo de las piedras", ha expresado, antes de reclamar una "apuesta clara" por parte del Gobierno español por el sector naval, "igual que en otros sectores", entre los que ha mencionado el plan PIVE en el automóvil. "Ahora es el momento de decirlo y firmarlo, no sólo decirlo", ha exigido.

En la misma línea, ha insistido en que "hay que moverse" para conseguir más contratos de barcos y así "abrir más el abanico" y, para ello, ha reiterado que "el apoyo tiene que venir de donde tiene que venir, porque el armador va a estar más abierto a contratar si el apoyo lo da quien de verdad puede responder por ellos", ha concluido.

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