Soro (CHA) exige una relación bilateral con el Estado para que regrese todo el patrimonio aragonés

El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha exigido una relación bilateral con el Estado para negociar el regreso de todo el patrimonio cultural y artístico aragonés a la Comunidad autónoma.
El candidato de CHA, José Luis Soro, frente a La Aljafería
El candidato de CHA, José Luis Soro, frente a La Aljafería
EUROPA PRESS
El candidato de CHA, José Luis Soro, frente a La Aljafería

El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha exigido una relación bilateral con el Estado para negociar el regreso de todo el patrimonio cultural y artístico aragonés a la Comunidad autónoma.

La finalidad es "poder tratar de igual a igual estas cuestiones y evitar situaciones discriminatorias, como lo sucedido con la memoria histórica cuando Cataluña pudo recuperar fondos provenientes de Ayuntamientos catalanes y Aragón no pudo. Nos trataron como a una Comunidad de segunda", ha reprochado.

Además, esta comisión bilateral "también permitiría establecer esa relación de tu a tu con las Comunidades autónomas sobre esa exigencia política de que todo el patrimonio aragonés vuelva a su lugar original".

Frente al Palacio de La Aljafería, Soro ha reclamado que se queden en su emplazamiento primigenio los arcos mixtilíneos originarios de este palacio musulmán del siglo XI y actual sede de las Cortes de Aragón.

Estos arcos islámicos, que se exhiben en el Salón de San Jorge de La Aljafería pertenecen desde el siglo XIX al Museo Arqueológico Nacional y con motivo de la Exposición Internacional de 2008 se cedieron temporalmente a las Cortes de Aragón, y desde el Ministerio de Cultura se ha reclamado su devolución.

Tras dejar claro que "cualquier lugar fuera de Aragón es que está fuera de casa", Soro ha señalado que este asunto "quizá no es la máxima prioridad, pero hay que empezar las negociaciones con los arcos islámicos".

"dignidad de un pueblo"

Al respecto, se ha referido a la iniciativa que CHA emprendió en octubre de 2013 cuando en la plataforma 'change.org' se lograron más de 20.000 firmas para que estos arcos no regresaran a Madrid, lo que revela que "la ciudadanía está interesada y no es solo una cuestión artística, sino de divinidad de un pueblo".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que "nos parece un símbolo de lo que queremos reivindicar para que el patrimonio artístico e histórico de Aragón, que forma parte de todos nosotros, vuelva y esté en casa. El patrimonio que está que no se vaya y el que está fuera que vuelva", ha resumido.

Soro ha precisado que esta petición de retorno de los bienes aragoneses atañe tanto al que está en Lérida, Barcelona, como Madrid, o Salamanca en alusión al Centro de Documentación de la Memoria Histórica.

"Nunca hemos tenido un Gobierno de Aragón que se lo haya tomado en serio para que vuelva el patrimonio aragonés", ha lamentado Soro, para criticar que "solo han hecho anticatalanismo barato y solo se han preocupado cuando los bienes han estado al este de Aragón, pero les ha dado igual los del oeste".

Soro se ha detenido en este punto cardinal para explicar que el Vidal Mayor —el manuscrito con la primera compilación de los Fueros de Aragón, que data del siglo XIII— "que es la joya de la Corona de Aragón", se alberga en el J. Paul Getty Museum en Santa Mónica (USA) y "debería volver casa".

El candidato de CHA ha puntualizado que el Vidal Mayor "está de forma absolutamente legal en Estados Unidos" tras adquirirse en una subasta y "está muy bien cuidado", para reconocer que desde la dirección de este museo californiano "se han portado muy bien" cuando hace más de 20 años permitieron a la Diputación Provincial de Huesca editar un facsímile, "pero sería interesante empezar a negociar", ha opinado.

Soro ha relatado que "si se planteara un futuro Museo de los Fueros sería muy bueno empezar a negociar la vuelta de los bienes aragoneses, no la propiedad porque no es tan importante la propiedad como la cesión", pero ha incidido en que "nada se hace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento