Puente aboga por un plan de empleo, el parque agroalimentario y el puerto seco, licencias exprés e incentivos

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha apostado este lunes por un plan de empleo como "prioridad" en su programa electoral, a lo que ha sumado otras propuestas como el impulso al parque agroalimentario y el puerto seco, establecer licencias exprés y poner en marcha incentivos para la contratación en empresas privadas.
Puente, tras la reunión de su candidatura con empresarios y sindicatos
Puente, tras la reunión de su candidatura con empresarios y sindicatos
EUROPA PRESS
Puente, tras la reunión de su candidatura con empresarios y sindicatos

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha apostado este lunes por un plan de empleo como "prioridad" en su programa electoral, a lo que ha sumado otras propuestas como el impulso al parque agroalimentario y el puerto seco, establecer licencias exprés y poner en marcha incentivos para la contratación en empresas privadas.

Puente se ha expresado así tras una reunión en la que ha explicado sus propuestas en materia de empleo, promoción económica y Hacienda a representantes de empresarios, sindicatos y autónomos en una reunión que se ha prolongado durante hora y media.

En este contexto, el candidato socialista considera que es "imprescindible" que el Ayuntamiento se proponga crear economía y generar empleo, para lo que propone la puesta en marcha "a corto plazo" de un plan de empleo que ya presentó hace dos años y que el equipo de Gobierno rechazó.

Estaría dotado con unos diez millones de euros, lo que el Consistorio "presume" de tener de remanente de Tesorería, y supondría contratación directa de carácter eventual como ha hecho el Ayuntamiento con fondos de la Junta con unos 300 trabajadores, incentivar la contratación subvencionando a empresas, líneas de crédito y ayudas o promover la realización de prácticas remuneradas en empresas de la ciudad.

Según sus cálculos, esto podría tener un impacto en la contratación de unas 3.000 personas y, aunque no sería algo estable, si sería una actuación "de emergencia" que además considera "realista".

Además de esta propuesta a corto plazo, Óscar Puente propone a medio plazo buscar sectores económicos que complementen los actuales, por ejemplo el agroalimentario y se ha comprometido a impulsar el parque previsto para este tipo de actividad además del puerto seco de Santander, que considera paralizados por falta de entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento a pesar de haber inversores y financiación.

El candidato socialista ha asegurado no entender cómo no se pone en marcha una iniciativa de estas características, que podría generar unos 5.000 puestos de trabajo, y se está a la espera del acuerdo entre administraciones.

Financiación e inversores

Los socialistas proponen que este parque se ubicara en Palomares, en las cercanías de los nuevos talleres de Renfe y la estación intermodal que se planteaba para dotar a este polígono, del que formaría parte el puerto seco que, ha advertido, si se tarda mucho podría instalarse en otro lugar. A este respecto, ha señalado que se hablaba de un proyecto de unas 400 hectáreas, que supondría una inversión "de cierto calado", que podría tener fondos de la UE para el Corredor Atlántico y que actualmente interesa a inversores de Cataluña y Levante con los que ha asegurado que ha mantenido contactos.

Puente ha recordado que lo que pretenden es que Valladolid se aleje de la "propaganda" y de verdad se haga lo que "conviene" a la ciudad y a la economía local, por lo que ha explicado a los empresarios y sindicatos que su propuesta es trabajar por una estrategia hacia 2025 en el que se tenga en cuenta a todos los sectores.

Otras de las propuestas socialistas pasan por otorgar a los emprendedores y empresarios que deseen abrir un negocio "licencias exprés" frente a la espera en ocasiones de más de doce meses para hacerlo. Así, se trataría de comprobar mediante inspecciones posteriores que se cumple con el proyecto presentado, aunque haya un riesgo de que no sea así y se tengan que tomar medidas posteriores.

Otros asuntos que el candidato socialista ha abordado con los empresarios es todo lo relacionado con el comercio y ha explicado que el punto de partida cree que ha sido el equivocado, ya que se ha apostado por las grandes superficies y la declaración de las zonas de especial afluencia turística, pero ha recordado que es "imposible" la apertura del pequeño comercio los domingos.

Además, considera que también es un error llevar fuera del centro edificios como el de la Agencia Tributaria, que genera poca actividad en el barrio de Villa del Prado, dada su configuración.

Frente a ello ha propuesto por ejemplo que la Ciudad de la Justicia permanezca en el casco histórico y no se lleve fuera, para lo que considera que hay que sentarse y tratar de buscar ubicaciones en edificios vacíos para contribuir a mantener la actividad económica en el centro.

Al margen de esta medida puntual, ha citado otras como medidas de planeamiento para primar al comercio, la creación de una mesa específica para el sector y un modelo de ciudad que apueste por el comercio de proximidad.

Otras medidas económicas del PSOE son la puesta en marcha de un centro de investigación del vehículo eléctrico en consorcio con el Parque Científico de la Universidad y, en el ámbito de Hacienda, la reforma de la cuenta tributaria y la puesta en marcha de la figura del "defensor del contribuyente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento