Un cuarto sobrecoste elevará a 1.667 millones el precio final del nuevo hospital de Burgos

  • El PSOE llevará a los tribunales este proyecto, que se ha disparado un 65%, de los 1.010 millones iniciales a 1.667 millones de euros.
  • El Consejo Consultivo acaba de avalar el cuarto sobrecoste de las obras, fijado en 218,4 millones de euros.
  • Entre los integrantes de la concesionaria del hospital está el famoso empresario Méndez Pozo, que intentó remodelar el famoso barrio de El Gamonal.
El nuevo hospital de Burgos, cuando estaba en obras.
El nuevo hospital de Burgos, cuando estaba en obras.
ARAGÓN IZQUIERDO
El nuevo hospital de Burgos, cuando estaba en obras.

1.667.039.918,64. Es el precio final que puede alcanzar el nuevo hospital de Burgos, 657 millones de euros más que su coste inicial. La Junta de Castilla y León ha aprobado un nuevo sobrecoste en las obras del centro hospitalario, el cuarto desde que en abril de 2006 la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y la Sociedad Concesionaria Nuevo Hospital de Burgos formalizaran el contrato de explotación del hospital. El Consejo Consultivo de esta Comunidad ha avalado, en un informe fechado el 24 de febrero de 2015, este nuevo sobrecoste. Mientras, el PSOE ha anunciado que no le cuadran las cuentas y que llevará el caso a los tribunales. Este último y cuarto sobrecoste asciende a 218 millones de euros.

La provincia de Burgos tiene 365.000 habitantes (178.000 solo la ciudad), por lo que cuando finalicen todos los trabajos cada burgalés habrá puesto 4.567 euros para contar con este nuevo hospital. Hay otros dos en Aranda de Duero y Miranda de Ebro. El Hospital de Burgos ya fue inaugurado en el año 2012, aunque este nuevo sobrecoste incluye mejoras relacionadas con el número de camas, las consultas y su equipamiento. La concesionaria de la obra, cuyo nombre comercial es Eficanza, está formada por ocho socios, entre los que destacan la constructora OHL y Urbanizaciones Burgalesas. Esta última tiene el 20,75% de las acciones y pertenece a Antonio Miguel Méndez Pozo, el empresario que redactó el proyecto de remodelación del bulevar del Gamonal, que provocó las famosas protestas vecinales. En el consejo de administración de la concesionaria del hospital también se sienta Jesús Arranz Acinas, del grupo Arranz Acinas, una de las adjudicatarias de las obras del Gamonal.

El PSOE recomienda a los burgaleses que consulten periódicamente el Boletín Oficial de Castilla y León, donde se pueden contemplar como un goteo incesante nuevas partidas presupuestarias y aportaciones económicas complementarias destinadas al hospital, que se suman al canon anual que cobra la empresa concesionaria, Eficanza, que es de 30 años Así, según el informe del Consejo Consultivo, el precio inicial ascendía a "1.010.133.757 euros". De aprobarse esta cuarta modificación, "reequilibrio en los términos propuestos, el nuevo precio del contrato ascenderá a 1.667.039.918,64 euros". Lo que supone un incremento del 65%. Para el PSOE, "este incremento se justifica alegando que se garantiza un 7,11% de rentabilidad garantizada para las empresas que gestionan el hospital”. Los socialistas recuerdan que este aumento de 657 millones de euros es casi la misma cantidad que han supuesto los recortes de la Junta en materia de Sanidad, que "ascienden a 668 millones de euros".

Para lograr el reequilibrio

El primer contrato se firmó en julio de 2005 por un valor de 231,7 millones de euros. Pero según relata el informe del Consejo Consultivo, el contrato ha sido objeto de tres modificaciones. La primera, aprobada en noviembre de 2010, subía el precio del contrato en 157,6 millones de euros, modificaba la retribución anual de la concesionaria (pactada inicialmente en 38 millones de euros) y ampliaba el plazo de las obras, ya que no se iba a acabar a tiempo. La segunda fue aprobada en julio de 2012 y suponía 5,7 millones más. La tercera fue aprobada en octubre de 2012: otros 179,9 millones más. Ahora, esta cuarta, de 218,4 millones aprobada en diciembre de 2014, ha disparado el precio final. Es decir, costes iniciales, sobrecostes, mejoras y aumento del canon fijan la inversión definitiva en 1.673 millones de euros.

En su informe, de 36 páginas, el Consejo Consultivo considera que la nueva modificación del contrato "determina adecuadamente los términos para lograr el reequilibrio económico del contrato mediante el establecimiento de nuevas tarifas y precios unitarios, se justifican en los diversos informes obrantes en el expediente las causas que las fundamentan, y se han cumplido todos los requisitos de procedimiento exigidos por el ordenamiento jurídico. Por ello, no se advierte objeción para su aprobación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento