Las críticas al candidato de Compostela Aberta y alcalde de Teo, Martiño Noriega, han adquirido un papel protagonista en el discurso del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y, con mayor intensidad, en la intervención del cabeza de cartel popular en la capital gallega, Agustín Hernández, quien ha advertido de que, si el no gobierna, dirigirá Santiago "un experimento de perdedores".

En un nutrido mitin en un hotel ubicado en A Sionlla, en el rural compostelano, en la jornada en la que las últimas encuestas vaticinan que el PP podría perder la mayoría absoluta y constatan el ascenso de Noriega, Feijóo ha criticado a los políticos que llegan "a aprender" y los ha situado como antagonistas de Hernández, "uno de los políticos con la cabeza mejor amueblada" de Galicia.

"Pedimos el voto para un Santiago libre de imposiciones y extremismos", ha sentenciado jefe de filas del PPdeG, quien ha garantizado, en velada contraposición a Noriega, que Hernández no va a cambiar de partido para "ser alcalde de Santiago" ni dejará el Ayuntamiento compostelano para "dedicarse a otras labores".

No en vano, el presidente ha recordado que Hernández dejó de ser conselleiro para asumir la Alcaldía en un contexto de grave crisis política del PP local. También el candidato, quien tuvo un reconocimiento para los siete ediles "maltratados y vilipendiados", cuya inhabilitación fue revocada por la Audiencia provincial, ha reconocido los "duros" momentos del último mandato, antes de pedir el apoyo de los suyos.

"No es el momento de pegar una patada en el culo al PP, con todo lo que pasamos", ha sentenciado, Hernández, quien ha llamado a "unir", al igual que Feijóo, en torno a su proyecto. En el polo opuesto, ha esgrimido que solo quedará "el desgobierno, el caos y el experimento".

HERNÁNDEZ,

Encendido contra noriega

"Somos tolerantes y no queremos radicales. En Santiago solo hay dos alternativas: la que representa el PP, comprometida con la ciudad y las parroquias y otra que es un experimento. Y no queremos experimentos de perdedores, no queremos a alguien que aspira a ser alcalde que viene de otro ayuntamiento, que habla de transparencia y en su web no tiene ningún presupuesto desde 2008", ha advertido Hernández.

"No queremos a alguien que saque las banderas constitucionales ni a alguien que dijo que va a dejar la silla del alcalde vacía en la fiesta del Apóstol. ¡Y no queremos a un alcalde que traiga la revolución que fracasa en Sudamérica! Que tiene la cara dura de decir que o están ellos o la mafia. ¡Pues están llamando mafia a un motón de votantes del PP", ha continuado el candidato.

Hernández no detuvo ahí sus críticas al "señor alcalde de Teo", sino que también, tras garantizar que el aspira a estar al frente de la capital gallega "cuatro años como mínimo", ha reprobado que Noriega "no es capaz de decir si se va a comprometer, porque está claro que su objetivo político es otro y que pretende usar el Consistorio como plataforma política".

"o extremismos o la moderación"

Al margen de las críticas a Noriega, el líder del PPdeG ha incidido en su mensaje de "unidad" como corresponde, ha esgrimido" al Día das Letras Galegas. Frente a ello, ha atacado a la "minoría que intenta imponer una Galicia que no existe" y a los que vienen de fuera a decir a los gallegos "lo que tienen que pensar".

"Los nacionalistas nos dicen lo que tenemos que sentir; Podemos, lo que tenemos que pensar; los socialistas, lo que tenemos que hacer; y hasta Ciudadanos nos dice la edad que hay que tener para dedicarse a la política", ha censurado, para añadir que el PP lo que hace es buscar la "coalición" con los ciudadanos.

"Cualquier opción distinta al PP de Santiago pasa por nacionalismos y extremismos. Solo hay dos opciones: los extremismos o la moderación, la tolerancia y el galleguismo del PP", ha zanjado el presidente en su intervención previa a la de Hernández, quien ha cerrado el acto y ha mencionado al expresidente Gerardo Fernández Albor, que no pudo acudir, para hacer un llamamiento a la "unidad".

"nuevos tiempos" con "míster eficacia"

La encargada de arrancar el mitin ha sido la popular María Jesús Sainz, quien ha arrancado un gran aplauso al inicio de una intervención en la que ha formulado un "anuncio": que el PPdeG "ganará" las elecciones el próximo 24 de mayo porque cuenta con "el mejor corredor", Agustín Hernández.

"Agradecida" a los vecinos del rural, los más "fieles" al PP, ha destacado que con Hernández en la Alcaldía han llegado "nuevos tiempos" a la capital gallega. "Puedo deciros que Agustín quiere mucho a Santiago, pero también que corre y recorre los caminos de Santiago y la conoce mejor que ningún vecino ya", ha sentenciado.

Sáinz ha enfatizado su faceta de gestor en los diferentes puestos que ha ocupado y ha confesado "un secreto": que un vecino de Laraño le dijo que le llamaban "Míster Eficacia".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.