Los líderes de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (Esquerda Unida), han recalado por primera vez juntos en campaña electoral para dar su apoyo a la candidatura Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), una candidatura de unidad que nació para las elecciones de 2007 y condicionó el gobierno local.

Durante sus intervenciones, han llamado a la unidad popular, no sólo para este proceso electoral, sino también con el fin de conseguir una 'marea gallega' o un 'frente popular', una propuesta que, ya por separado, los dos líderes han lanzado durante esta campaña electoral en sus respectivos actos políticos.

Así, Beiras ha incidido en la "necesaria unidad", pero con el "elemento adicional" de la "pluralidad" y con "un respeto recíproco". "Estamos gobernados por delincuentes, y por lo menos lo que es indispensable es acabar con las políticas homicidas que se están aplicando, gobiernan contra los ciudadanos", ha advertido para, a renglón seguido, señalar que "si el proceso que comenzó en las municipales continúa después del 24 de mayo, se puede llegar, cayéndose de la burra, de que nadie (solo) por su cuenta puede darle la vuelta al mundo".

"Después de las municipales, se llame como se llame, sea marea gallega, hay una obligación", ha proclamado, por su parte, Yolanda Díaz, quien deslizó que en ello tiene "mucha responsabilidad", aunque sin citarlo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Para sacar a Feijóo y a Mariano Rajoy, de la Moncloa", ha subrayado la coordinadora de Esquerda Unida, quien ha llamado a "acumular fuerzas" y evitar "divisiones" y momentos en los que la izquierda "no ha estado a la altura de las circunstancias".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.