Podemos Galicia ha asegurado que "lamenta muy profundamente" que la Xunta, "que tan efusivamente celebró la elección de Filgueira Valverde por parte de la RAG", "no siga su ejemplo en lo que a la defensa del gallego se refiere".

Podemos Galicia se ha pronunciado de este modo con motivo del Día das Letras Galegas, que este 17 de mayo ha sido dedicado a Xosé Filgueira Valverde, 'o vello profesor'.

Mediante un comunicado, el partido ha querido felicitar a la Real Academia Galega (RAG) "por haber instaurado y mantenido durante 53 años la celebración del Día das Letras Galegas".

Con todo, Podemos ha asegurado que "la connivencia del homenajeado con el régimen franquista", en referencia al cargo de alcalde de Pontevedra que el intelectual ejerció durante este periodo, "entra en fricción con los estatutos de la RAG".

En concreto, Podemos ha indicado que "entra cuando menos en fricción" con el precepto de que la figura homenajeada "merezca proponerse como ejemplo a la sociedad gallega de hoy".

Asimismo, la formación violeta ha instado a la RAG a que "considere la reformulación de sus estatutos", en particular a lo que atañe al paso de 10 años entre la muerte de un autor y la designación para ese día. Para Podemos, esa reformulación "constituiría un tributo a la madurez del pueblo que hoy mantiene viva la riqueza milenaria" de la lengua gallega.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.