El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Teruel, Julio Esteban, ha solicitado la declaración de la Fiesta de la Vaquilla del Ángel de Interés Turístico de Aragón y se ha comprometido a incoar el expediente administrativo municipal preceptivo para iniciar los tramites que se requieren.

Esteban ha avanzado esta propuesta en el transcurso de la celebración del día de la Bicicleta en Teruel, una jornada que congrega a numerosos turolenses en lo que ya se ha convertido una tradición deportiva y una de la citas ineludibles en la ciudad.

"Queremos darle un impulso decidido a la fiesta fuera de Teruel ya que tanto las fiestas de San Lorenzo de Huesca como el Pilar en Zaragoza e incluso el Cipotegato de Tarazona y las fiestas de San Roque de Calatayud cuentan con este reconocimiento que supondría un gran revulsivo turístico para la ciudad", ha matizado Esteban.

El expediente para iniciar la declaración de La Vaquilla como Fiesta de Interés Turístico de Aragón se inició a principios de la pasada legislatura, aunque durante estos últimos cuatro años ha estado sin tramitarse.

"Es un proyecto que ya se dejó muy avanzado pero que ha estado durmiendo el sueño de los justos en un cajón durante toda esta legislatura que acaba", ha recordado Esteban, quien ha asegurado que "para poder avanzar, el Ayuntamiento debe aprobar la decisión en sesión plenaria, tal y como es de obligado cumplimiento para poder elevar la propuesta municipal a los máximos órganos del Gobierno de Aragón, competente en la materia".

La fiesta de los toros está íntimamente arraiga en Teruel desde los orígenes de la ciudad. En el 'Libro Verde', ya se relaciona a Teruel con el mito del toro y se recogen varios testimonios sobre las fiestas de los "toros" que dieron como resultado posterior la Vaquilla del Ángel.

De hecho, Jaime Caruana relata que el 18 de junio de 1397 el rey Martín I el Humano, con motivo de su visita a la ciudad de Teruel, fue agasajado con bailes, música, vino y un par de toros bravos que recorrieron la ciudad y cuyos albaranes de compra se conservan en el Archivo Municipal. Este hecho constituye, para algunos estudiosos, el precedente histórico de la actual Vaquilla, pues los tres ingredientes básicos no han cambiado.

En 1522, la festividad del Ángel Custodio, que se celebraba desde antaño el 2 de octubre, se trasladó al 6 de julio con el fin de dar realce a una fiesta que empezaba a tener mayor importancia. Los datos sobre este traslado de la fiesta se conservan en un misal gótico de la Diócesis de Zaragoza.

Sin embargo, los primeros documentos en los que se habla de "La Fiesta del Ángel Custodio" como algo tradicional datan de los albores del siglo XVII, cuando en un escrito religioso se da cuenta de los honorarios de la misa, lo que queda ratificado en el libro de actas del Ayuntamiento, que hace referencia a las fiestas de 1621.

Otra fecha interesante de este mismo siglo es la del 31 de agosto de 1679, cuando la ciudad de Teruel celebró con un toro ensogado la fiesta del casamiento del monarca Carlos II con María Luisa de Orleáns.

Interés turístico nacional

La intención del Partido Aragonés tras la declaración de las Fiestas del Ángel como de Interés Turístico de Aragón es alcanzar en última instancia la declaración de la misma como de Interés Turístico Nacional, un extremo que sólo se logra tras tener la consideración autonómica durante al menos cinco años.

En Aragón un total de 47 festejos tradicionales de toda índole tienen la consideración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La Semana Santa de Teruel capital, la de Valderrobres y la Semana Santa de los pueblos que integran la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón cuentan también con este reconocimiento además de la festividad de San Sebastián de Castelserás, la Encamisada de Estercuel, la fiestas de San Antonio de Valderrobres, el baile de San Roque de Calamocha y la recreación de las Bodas de Isabel de Segura de la capital.

Consulta aquí más noticias de Teruel.