El informe de ocupación hotelera realizado por la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (APTC) al cierre del Concurso y el Festival de Patios 2015, que se ha desarrollado entre el 4 y este domingo día 17 de mayo, ha concluido con un resultado "más que positivo" para el sector y la ciudad en general. Así, tras recabar datos en algo más de una treintena de establecimientos, APTC ha destacado que la media de ocupación hotelera ha superado el 95 por ciento, entre cero y diez puntos porcentuales por encima de las previsiones realizadas antes del inicio de la fiesta.

En una nota, la APTC ha puesto este domingo de relieve que estas cifras superan del mismo modo los registros de 2014 en algo más de cinco puntos, precisando además que el alto grado de ocupación hotelera entre los lunes y jueves de las dos semanas de duración del concurso ha sido determinante para concluir "con esta importante mejoría".

En concreto, el citado estudio arroja más de un 85 por ciento de ocupación en días laborables, si bien ha habido numerosos hoteles que han llenado sus habitaciones en jornadas no festivas incluso en el periodo de venta anticipada. En fines de semana, salvo contadas excepciones, los establecimientos de la ciudad han colgado el cartel de "lleno" y los que no lo han hecho se han situado en todo caso por encima del 95 por ciento.

No ha importado, según constata el informe, la cercanía respecto a los barrios de patios a la hora de reservar habitación, ya que los establecimientos más alejados del entorno de patios han completado igualmente su aforo.

A su vez, ha indicado que la procedencia de los turistas que han pernoctado en Córdoba capital, y a diferencia de los últimos referentes —Semana Santa y Puente de Mayo—, es nacional e internacional en porcentajes similares, si bien a los establecimientos de superior categoría acuden más foráneos que a otros establecimientos de la ciudad.

Procedencia de los visitantes

De esta forma, los visitantes nacionales que más han pasado en estos 14 días por Córdoba son los de las comunidades de Madrid y Cataluña, especialmente de la provincia de Barcelona.

En cuanto a los extranjeros, los provenientes de Europa son los más repetidos, sobre todo los de Alemania, Francia y Gran Bretaña. China y Estados Unidos han sido el origen más repetido para los visitantes provenientes de fuera de Europa.

El número de noches que pasan en los hoteles de la capital cordobesa es otro de los datos recabados por APTC en su sondeo. El promedio se sitúa en dos noches, de viernes a domingo, si bien ha habido muchos hoteles cuyo promedio se ha situado algo por debajo.

El estudio de APTC también se ha ocupado de los precios. La tarifa media que han pagado los visitantes por noche ha sido de 150 euros y la horquilla ha oscilado entre los 70 y los más de 1.000 euros que los turistas han abonado por la pernoctación en un cinco estrellas y en unas condiciones muy especiales. La diferencia de precios entre laborable y festivo ha rondado en esta campaña el 40 por ciento.

Citas "atractivas"

En un desglose por categorías, la diferencia de precios entre hoteles de cuatro y tres estrellas ha sido del 30 por ciento. Los primeros han estado en torno a 150 euros de media y los segundos en torno a los 100. Además, las pensiones y hoteles de una y dos estrellas han contado con tarifas medias de entre 70 y 80 euros.

En este sentido, el coordinador de APTC, Alberto Rosales, se ha mostrado "muy satisfecho" por los resultados que arroja el informe elaborado por la asociación a la que representa y ha reclamado un "esfuerzo" para seguir contando con citas "atractivas" que permitan que el turismo siga llegando "fuera de temporada alta".

Ha agradecido asimismo el trabajo realizado por los propietarios de los patios de Córdoba, "pues sin ellos es imposible que la fiesta discurra de manera tan sobresaliente", así como la colaboración de las administraciones públicas.

Así, ha puesto en valor que APTC, pese a su juventud como asociación y tener sólo un año de vida, "ya ha aportado un premio en metálico a la fiesta de los Patios", lo que demuestra, en su opinión, "su implicación con las tradiciones de Córdoba".

Datos técnicos

Para concluir, la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba ha precisado que para realizar el estudio ha contado con que, aproximadamente, hay 6.500 plazas hoteleras en Córdoba.

De esta manera, los resultados obtenidos proceden de las consultas que ha llevado en 35 hoteles de la capital, de entre una y cinco estrellas de categoría.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.