Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha expuesto este domingo, en Huesca, su apuesta por la eliminación de las comarcas como ente administrativo para aclarar que "no se eliminarán sus funciones, sólo como ente intermediario para evitar así duplicidades y adelgazar la administración".

Así lo ha explicado el candidato de UPyD a la Presidencia de Aragón en las próximas elecciones del 24 de mayo, José Luis Lajara, en un acto en el que ha precisado que solo el 15 por ciento "escaso" del presupuesto total de las comarcas está dirigido a los aragoneses en forma de servicios sociales.

El resto del montante, es decir, el 85 por ciento, está destinado a gastos de personal, de administración y a recursos propios, ha puntualizado Lajara, para añadir que existen "desigualdades" entre las comarcas con diferentes competencias "dificultando la gestión y generando desafecciones" en ellas.

Por eso, UPyD ha propuesto clarificar las competencias, eliminar este ente y que sea el ayuntamiento, que es la Administración mas cercana al ciudadano, quien preste el servicio en todas aquellas materias que inciden directamente en el bienestar de los aragoneses.

Según el candidato autonómico, "es una fuente redundante de gasto y de clientelismo el que hay asociado a las comarcas debido a la intermediación existente en la contratación de personal y proveedores, consecuencia de esas encomiendas de transferencias".

UPyD ha incidido en que no se suprimirían los servicios ya que, en la mayoría de los casos, estos se gestionan desde el Gobierno de Aragón "por lo que la competencia no desaparece y sí lo hacen los intermediarios que son los que encarecen el servicio".

INCIDENTE

Por otra parte, esta formación ha informado de que sobre las 13.15 horas, al finalizar el acto de UPyD en los Porches de Galicia en Huesca, un grupo de entre 15 y 18 jóvenes de unos 20 años ha increpado verbalmente a los candidatos y afiliados de UPyD y ha agredido a un fotógrafo de prensa.

Un policía de paisano ha dado el aviso e inmediatamente varias patrullas de la Policía Nacional se han acercado hasta el lugar. Finalmente, han identificado a cuatro jóvenes, pero no ha habido detenidos. UPyD ha indicado que no va a denunciar estos hechos.

Consulta aquí más noticias de Huesca.