La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido "el tratamiento favorable a la familia" en una Comunidad autónoma con problemas de "envejecimiento y dispersión" demográfica, en un acto al aire libre, en el Quisco de la Música del Parque Grande de Zaragoza.

Allí ha estado acompañada por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, por el candidato 'popular' a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, y por otros miembros del partido.

Rudi ha expuesto las diferentes medidas de sus cuatro años al frente del Gobierno de la Comunidad para apostar "por la estructura familiar, por facilitar la vida a todos sus integrantes, en un sentido amplio de la misma, desde los niños a la tercera edad".

A su entender, "quienes no apuestan por la familia son los verdaderos retrógrados porque si hay algo que mantiene a la sociedad cohesionada, si hay algo que ha servido de red en la etapa económica tan brutal, es el modelo familiar español, que es el que hay que seguir desarrollando, incentivando y apoyando, y de manera especial a quien peor lo está pasando".

En este punto, Rudi ha mencionado los planes sociales de vivienda y ha dicho que Aragón ha sido "una de las primeras Comunidades que firmó un convenio con el poder judicial para evitar los desahucios de aquellas familias que estaban en una situación muy complicada" y a quienes se les ha proporcionado, "con todos los límites que tenemos, viviendas de alquiler social".

Desgravaciones al medio rural

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad ha manifestado que se han incluido desgravaciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para "incentivar nacimientos y adopciones de niños en las zonas rurales".

Asimismo, ha continuado Rudi, "hemos mantenido las escuelas rurales, que es un apoyo indirecto a la familia" ya que en el territorio aragonés "los municipios son muy pequeños" y "mantener los Centros Rurales Agrupados y aulas con cinco alumnos es complicado" y tiene "un elevado coste, pero hemos querido hacerlo porque es un servicio a la familia imprescindible".

También lo es, ha añadido, "mantener la buena calidad de la sanidad o crear empleo", para sostener que "nos hemos preocupado de que las madres pudieran trabajar" y "hemos incrementado el número de escuelas infantiles y guarderías", así como "previsto una desgravación en la Renta para quien lleva al niño a la guardería cuando trabajan los dos padres".

Ley autonómica

La candidata 'popular' también ha recordado que "hemos aprobamos una ley de familia" en la Comunidad por lo que "se nos acusó de ser antiguos porque no había que hablar de familia", algo que ha rechazado puesto que es "eje vertebrador de cualquier sociedad y en todos los países adelantados así se contempla".

Por eso, "vamos a seguir trabajando en pro de la familia porque creemos en ella" y es "donde se enseñan los primeros valores, de solidaridad, respeto a los demás" y donde se aprende que "además de derechos, hay obligaciones".

Rudi ha precisado que "las políticas de familia no son solo las que van dirigidas a los niños, son más amplias, son todas aquellas que permiten la convivencia de unidades familiares compuestas por miembros de distinta edades, las parejas más jóvenes con niños, pero también atender a los mayores y facilitarse su integración y el mantenimiento de sus casas".

Ha concluido al subrayar que "todo eso es lo que hemos hecho y queremos seguir haciendo" y ha pedido a las familias asistentes que expliquen que "desde el PP de Aragón queremos hacer un proyecto centrado, reformista, para todos, teniendo a las personas en el centro de nuestras acciones" y ha confiado en tener el apoyo de los aragoneses para "seguir siendo la presidenta de todos, voten a quien voten".

Planes en zaragoza

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto dos planes para la capital aragonesa, uno contra la pobreza infantil y otro de ayuda directa a las familias, tras cuatro años en los que "no ha habido políticas destinadas a ellas", a pesar de que son "el núcleo esencial de la sociedad", donde "nacemos, crecemos y aprendemos los valores cívicos que nos hacen buenos ciudadanos".

Suárez ha reivindicado para ellas el apoyo en la conciliación de la vida laboral, social y familiar y ha explicado que su programa incluye varias medidas, algunas de ellas en un plan de ayuda directa a la familia, como firmar convenios con guarderías para niños menores de 3 años e incrementar las becas de comedor.

Asimismo, ha propuesto que las familias puedan acudir un día gratis cada trimestre a espacios públicos y culturales municipales y bonificaciones en determinados casos en tasas e impuestos de la ciudad.

Suárez ha apostillado que "no nos debemos olvidar de quienes peor lo están pasando" y "para detectar los problemas de pobreza que se dan en los niños haremos un plan especial para poner medidas antes y que se no tenga que llegar a algunas cosas que hemos tenido que ver lamentablemente", para concluir que en esta materia "no solo hay que hacer discursos, sino poner partidas".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.