'Yes we fan'
Cartel del denominado Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid en apoyo a Manuela Carmena, candidata a la Alcaldía de la capital con Ahora Madrid. MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN GRÁFICA DE MADRID

Llegó al tablero de la política siendo prácticamente una desconocida para los electores, y en tan sólo unos meses ha remontado hasta el punto de que recientes encuestas le dan un empate técnico con el 'peso pesado' de Esperanza Aguirre en el pulso por lograr la Alcaldía de Madrid. Y es que en la campaña electoral de Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, la creatividad y su difusión viral en la Red han sido el punto fuerte que ha compensado un modesto presupuesto —financiado a través de aportaciones ciudadanas— si se compara con el despliegue, hasta en taxis y autobuses urbanos, que ha realizado Aguirre por toda la capital.

Dibujos, vídeos e imágenes han convertido a la aspirante a la Alcaldía por esta candidatura de unidad popular en un auténtico icono respaldado por un amplio grupo de creadores, con propuestas que beben del 15-M, el movimiento ciudadano que no sólo inspiró a muchos para la formación de partidos como Podemos, sino que también supuso un punto y aparte en las ilustraciones y su uso en las redes sociales.

Es el caso del denominado Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid (MLGM), que ha decidido apoyar la candidatura de Carmena con ilustraciones que cuelgan en una web, vídeos que distribuyen en redes sociales e incluso acciones callejeras como paseos por Madrid con caretas de la candidata.

En su web puede verse a la aspirante de la Alcaldía por Ahora Madrid, que integra a Podemos, convertida en Catwoman, con gorra de guerrillera, mirando al cielo y rodeada de pájaros, con el oso y el madroño en la solapa, junto con Ada Colau (candidata de Barcelona en Comú) gritando "desde las plazas y más allá".

"Lo que le da potencia como personaje es su propia trayectoria personal y profesional: su relación con el mundo, su defensa de los derechos humanos, en definitiva su base ética. Es una 'tipa' que puede ser querida por los 'hipsters' y las nuevas culturas urbanas, pero también por las madres o las abuelas", reflexiona Antonio Girón, productor audiovisual y uno de los promotores del movimiento.

A las propuestas de este colectivo se han sumado otras, como Madrid con Manuela, donde cualquier persona puede colgar su ilustración o animación de la candidata. "Keep castizo y vota a Manuela", "Madrid mira maravillada, ¡son las gafas de Manuela!", "Manuela go en bici" o "Madrid se merece a Manuela" son algunas de las frases que se repiten en esta página, en la que varios diseños gráficos reproducen algunos de los lemas que la candidata ha repetido a lo largo de la campaña electoral.

Algunos dibujos se quedan en Internet, pero otros han saltado a la vida no virtual en forma de camisetas, tazas o carteles que cada cual se elabora a su gusto con los diseños que encuentra por la Red.

Esta misma plataforma también ha organizado para el próximo martes 19 una convocatoria a través de Facebook denominada "Por Manuela cambio mi foto", en la que invitan a los usuarios a cambiar la imagen de perfil en esta red social: "El martes 19 llenamos el Facebook de color turquesa y de Manuelas Carmena", indican.

Cuplés en apoyo a Carmena

El respaldo a la candidata de Ahora Madrid no sólo se centra en ilustraciones. Los compositores Nacho Mastretta, Ajo Micropoetisa, Jorge Rueda, Ignacio López y Luismi Baladrón han creado e interpretado varios 'cuplés protesta' en apoyo a Manuela Carmena.

Esa experimentación con el personaje está sorprendiendo incluso al equipo de Manuela Carmena, por la gran difusión pero también por la cantidad de gente que ha puesto su creatividad en marcha para impulsar a la candidata hacia la Alcaldía.

Consulta aquí más noticias de Madrid.