Rajoy asegura que Garoña "tendrá futuro si es segura y si los propietarios lo quieren"

Garantiza la continuidad de las diputaciones mientras sea presidente y tacha de "demagogia" y "error" pedir su cierre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo en Burgos que la central nuclear de Garoña "tendrá futuro si es segura y si los propietarios lo quieren", tras lo que ha defendido que en este asunto "no se puede hacer demagogia".

En un acto electoral del PP celebrado ante 1.300 afiliados y simpatizantes, Rajoy ha aceptado los "deberes" puestos por sus compañeros de formación en esta Comunidad, por lo que les ha trasladado la "certeza" de que hará cuanto esté en su mano "para resolver los problemas de Burgos y de Castilla y León".

Por lo que se refiere a la situación de la minería de carbón, Mariano Rajoy se ha comprometido a "atender a la gente" y "tener una buena actitud ante los problemas" para "intentar resolverlos". "Quien ve los problemas y sólo dice: ¡uf, menudo problema! Al final no arregla nada", ha advertido.

Así, ha defendido que el PP "ha sabido tomar decisiones" y "puede decirlo con orgullo", tras lo que ha añadido que está "una vez más a su disposición".

Precisamente un grupo de en torno a medio centenar de mineros procedentes de Asturias y León ha recibido al presidente entre abucheos a las puertas del Fórum Evolución de Burgos, donde Mariano Rajoy ha llegado pasadas las 11.40 horas para mantenr una reunión previa con representantes de trabajadores y administradores de Campofrío, encuentro del que ha salido "enormemente reconfortado".

"Campofrío es un ejemplo de cómo se superan las dificultades, unidos, remando en la misma dirección. Así se están construyendo las cosas en España", ha sentenciado.

DIPUTACIONES

Rajoy se ha dirigido al presidente de la Diputación de Burgos y aspirante a la reelección, César Rico, para recordarle que él también ocupó ese cargo en Pontevedra y que mientras él esté al frente del Gobierno de España "no se suprimirán" estas instituciones provinciales.

"De entre las cosas peregrinas que se dicen está que hay que suprimirlas", ha lamentado Rajoy, ante lo que se ha preguntado "quién se ocupa de los miles de ciudadanos que viven en los municipios pequeños".

Así, ha subrayado que están "para garantizar derechos y servicios" y que reclamar su eliminación "es una demagogia y un error", tras lo que ha defendido que se trata de las instituciones "menos endeudadas" y cuyos presupuestos suman "menores cifras que algunas comunidades autónomas". "Son una garantía para los municipios que queremos que sigan existiendo", ha recalcado.

Mariano Rajoy ha recordado que Castilla y León es "la comunidad más grande de España y de las más grandes de Europa", por lo que "todo proyecto para España tiene que contar con el papel central de Castilla y León".

"Si Castilla y León va bien, será bueno para España", ha sostenido, tras lo que ha afirmado que esta región "va bien" y "no por casualidad", sino por el "éxito de la sensatez" y del "sentido común" del "pacto" de los castellanoleoneses con el PP. "Eso sí es un pacto político y no algunas de las cosas que se nos anuncian ahora", ha recalcado.

El presidente del Ejecutivo ha puesto a la Comunidad como "modelo de buen gobierno" y "cantera de talento puesta al servicio de los ciudadanos", como a su juicio demuestra el paso por la Junta del expresidente José María Aznar; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, o del actual titular y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera.

"JUSTO,

Razonable y sensato"

"La época del PP en Castilla y León ha merecido inmensamente la pena y es justo, razonable y sensato que continúe, y eso va a pasar el 24 de mayo", ha sentenciado.

Rajoy ha asegurado que en Castilla y León el PP "no gana porque sí ni porque no se presenten los demás", sino porque "hay un partido político con un ideario, militantes y cargos públicos que se toman las cosas en serio, que gobiernan pensando en el hoy y el mañana, que han demostrado que se puede gobernar reforzando el proyecto nacional y creando empleo cuando lo que hacen otros es generar paro".

El presidente del Gobierno ha subrayado que esta región "se está reindustrializando" gracias al tirón de sectores como el del automóvil, componentes, bienes de equipo o el agroalimentario, este último "el segundo que más exporta ya" y al que ha pedido "ayudar y apoyar".

"Castilla y León sigue pisando fuerte y demuestra que el PP no ha tocado techo, por lo que queremos superarnos", ha advertido Rajoy, tras lo que ha subrayado que "este partido ha escrito los mejores momentos de esta Comunidad".

"Lo que se necesita es gobiernos serios, estables, que no generen confusiones, que pacten con quien hay que pactar, que son los ciudadanos", ha aseverado para después alertad de que "aquí sobran adanes" y que el próximo 24 de mayo "se eligen gobernantes y partidos, no tertulianos y estrellas de televisión".

Rajoy también ha recordado los cerca de 500 municipios de Castilla y León donde el PP ya tiene asegurado el gobierno al ser la única lista presentada, pero ha reclamado a sus vecinos que, a pesar de ello, "vayan a votar" porque su partido busca también lograr la presidencia de las diputaciones y de la Junta.

Por último, ha presumido del impulso que el Ejecutivo central ha dado a infraestructuras en la comunidad como la Alta Velocidad, que este año llegará a Palencia, Zamora, León y Burgos y que "en poco tiempo pondrá Salamanca a 90 minutos en tren de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento