Mendía (PSE) pide el voto para "sacar a Bildu" de instituciones y despertar del "mal sueño" de la coalición y PNV

Critica que ahora EH Bildu y PNV "se han puesto el disfraz de adversarios", pero en realidad "son más de lo mismo"
Idoia Mendia.
Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Idoia Mendia.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido el voto para "sacar a Bildu" del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación de Gipuzkoa y para "despertar" del "mal sueño de los cuatro años que PNV y Bildu nos han dado" en el territorio histórico.

En un acto electoral en el Kursaal de San Sebastián, en el que también han intervenido el candidato socialista a la Alcaldía donostiarra, Ernesto Gasco, y el candidato del PSE a diputado general guipuzcoano, Denis Itxaso, Mendia ha destacado que quedan siete días para "acabar con el bloqueo, con la imposición, con el inmovilismo" en Gipuzkoa.

"Este domingo tenemos la oportunidad de cambiar esta forma de entender Gipuzkoa como una extensión del Aberri Eguna" y de decir que la ciudadanía no quiere un territorio histórico "de nacionalistas y para nacionalistas, sino un abierto, plural, integrador", ha destacado.

Mendía ha señalado que en las elecciones forales y municipales del próximo domingo los ciudadanos tienen que "decir a Bildu", pero también al PNV que "es el responsable de habernos traído hasta aquí, el copiloto de este viaje a ninguna parte".

En este sentido, ha criticado que ahora EH Bildu y PNV "se han puesto el disfraz de adversarios" y "montan riñas artificiales", pero en realidad "son más de lo mismo" la cara "de la misma moneda".

La dirigente socialista ha denunciado "la unión nacionalista para desplazar de las instituciones a quienes más hemos aportado por el desarrollo y el bienestar de este país", en alusión a su partido, para añadir que a Gipuzkoa y a San Sebastián "les ha ido muy bien con gobiernos socialistas".

Mendia ha insistido en que "es importante" que el domingo los socialistas logren "un gran respaldo". "Es importante que nadie se quede en casa, que nadie se confíe", ha incidido.

"Tenemos que juntar todos los votos para sacar a Bildu del Ayuntamiento y la Diputación", ha señalado, para añadir que "el domingo sólo habrá dos opciones: o Bildu o los Socialistas".

"Pido el voto para garantizar la igualdad de todos los vascos; para mantener y reforzar nuestros sistemas de protección social; para que nadie quede abandonado a su suerte; para que la vivienda sea un derecho real y no un bien exclusivo de los más ricos; para defender nuestros servicios públicos; para crear empleo y que el trabajo sea de calidad y no un foco de nueva pobreza; por todo eso y por mucho más, pido el voto para el Partido Socialista", ha finalizado.

"cultura del acuerdo"

Por su parte, Itxaso se ha comprometido a "sustituir la cultura del enfrentamiento por la del acuerdo" en Gipuzkoa y ha advertido de que "sin pactos y sin consenso" Euskadi no podrá superar los "enormes desafíos globales" a los que se encuentra.

El candidato socialista ha apelado a la "altura de miras, la capacidad de entendimiento y de pactar" y ha apostado por "un país más compacto, más unido y más eficiente", que esté "más cohesionado" en materias, como por ejemplo, la armonización fiscal o las ayudas sociales.

Además, ha criticado la "sangría" que para Gipuzkoa supone, a su juicio, "la falta de entendimiento entre partidos y que se deje que el territorio se deteriore por intereses partidistas", como ha considerado que ha hecho el PNV. Gasco ha señalado que hay que "quitar a este alcalde indigno", en alusión al primer edil donostiarra de Bildu, Juan Karlos Izagirre, y ha defendido que él es "heredero" de los gobiernos socialistas del exalcalde, Odón Elorza, que apuestan por la "libertad y el progreso" de la ciudad.

El candidato socialista ha pedido al PNV que "no vengan con cuentos" cuando han sido "salvavidas" de Bildu estos últimos cuatro años y ha señalado que San Sebastián necesita "gobiernos fuertes" que hablen "con los demás, también con el Gobierno" para llegar a acuerdos en torno a proyectos como el Tren de Alta Velocidad, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento