El candidato por el Partido Popular a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, ha desgranado este domingo sus compromisos para ciclistas y corredores de cara a los próximos cuatro años, entre los que destaca su apuesta por ampliar la red de carriles bici hasta alcanzar los 100 kilómetros y por acondicionar más espacios para la práctica de la carrera urbana.

De esta forma, ha valorado en rueda de prensa el paso adelante en materia de bicicletas que se ha dado en esta legislatura, de tal forma que la ciudad cuenta actualmente con 400 bicicletas públicas de uso gratuito y 23 estaciones, que son empleadas por un total de 30.000 abonados -con una tarjeta vinculada a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)—.

"Ha sido un éxito total, y nuestro compromiso para los próximos cuatro años es pasar de 400 a 1.400 bicis públicas y alcanzar los 100 puntos de anclaje", ha propuesto De la Torre.

Asimismo, ha recordado que hay un convenio firmado con la Junta de Andalucía por el cual la Administración autonómica, a través de fondos europeos, se comprometía a desarrollar 58 kilómetros de carril, mientras que el Ayuntamiento se encargaba de poner en marcha otros 18 kilómetros.

"Se firmó poco antes de las elecciones autonómicas y nosotros hemos hecho ya ocho kilómetros y la Junta aún ninguno. No es crítica, lo digo sólo como llamada de atención", ha apuntado.

En cuanto a los aparcamientos para bicicletas ha valorado que se ha crecido también en los últimos años hasta contar con cerca de 600 puntos donde los usuarios de este tipo de transporte pueden dejar su bici con seguridad.

Espacios para corredores

Respecto a los corredores, De la Torre ha destacado que Málaga cuenta con "espacios magníficos" en todo el eje litoral , también en el entorno del Estadio de Atletismo, desde el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena hasta el complejo de raquetas y, en el futuro, en el Campamento Benítez, en cuyo plan especial se contempla un espacio delimitado para la práctica de la carrera urbana.

"Es nuestro compromiso facilitar que este tipo de carrera urbana pueda ser practicada en muchos puntos de la ciudad, en la línea de facilitar la práctica deportiva en general", ha destacado el candidato 'popular', que ha subrayado que Málaga es la ciudad andaluza donde más se practica deporte y que uno de los retos contemplados en su programa es que el 60 por ciento de la población practique deporte de forma sistemática.

"Abordamos el ciclismo como movilidad y deporte, y la práctica deportiva de la carrera urbana como un buen método para mejorar el estado físico y como un mecanismo para ir creando ambiente de cara a los eventos deportivos en los que nuestra ciudad se ha ido especializando en este tipo de deporte", ha afirmado De la Torre.

SENSACIONES

Preguntado por cómo afronta los últimos días de campaña, De la Torre ha asegurado que los enfrenta con "muy buenas sensaciones". Considera que están siendo días "de reconocimiento a la labor realizada, de confianza hacia lo que podemos desarrollar en los próximos cuatro años, propiciando no sólo una Málaga sostenible, sino también productivamente económica".

"La gente lo ve claro, se da cuenta de que esa potencia de la Málaga cultural es un elemento de atracción y de desarrollo" en otros factores, ha recalcado, concluyendo que el mejor apoyo que puede recabar el próximo 24 de mayo, día de las elecciones municipales, "es el respaldo amplio y mayoritario de los malagueños".

Consulta aquí más noticias de Málaga.