El candidato del PSOE a la Presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado una serie de medidas con las que pretende "cortar el éxodo" de jóvenes extremeños fuera de la comunidad, huyendo de los "salarios de miseria", para lo cual propone incentivar su contratación así como por "programas específicos" para favorecer su emancipación.

Según ha indicado Vara, en España "se ha tomado por norma que los jóvenes tengan contratos precarios", algo a lo que no hay que resignarse "bajo ningún concepto". Asimismo, ha criticado que el país haya apostado por ser competitiva "sobre la base de tener salarios de miseria para su gente joven", ya que esto les condena "a lo que está pasando, que es que muchos de ellos se están yendo".

En un encuentro con periodistas en Cáceres dentro de su campaña electoral, ha apostado por "cortar el éxodo" e intentar el "retorno" de los jóvenes que ya se han marchado, mediante políticas que incentiven la contratación, y también con medidas que favorezca su emancipación.

Vara apuesta por un programa específico dentro del Plan de Vivienda en este sentido, y ha señalado que hay "fórmulas ya usadas en pasado" que podrían aplicarse de nuevo con este fin.

Por otro lado, se ha comprometido a poner en marcha una Ley de Garantía Juvenil, que tenga como finalidad "aprovechar la corriente europea" en este sentido, y que pretende garantizar a los jóvenes un empleo o su formación. Además, la ley serviría para "aprovechar al máximo" los fondos europeos de Garantía Juvenil, que se unirían a los recursos del conjunto de las administraciones públicas.

En su opinión, lo que está en juego si no se ofrecen oportunidades a los jóvenes para que se queden en la región, es "el futuro de Extremadura".

Otras medidas a las que se ha referido Vara destinadas a los jóvenes son el fraccionamiento de las tasas de las matrículas universitarias, así como la puesta en marcha de políticas que permitan cumplir el "sueño" de erradicar la violencia de género en Extremadura, una tarea que considera que debe empezarse por los jóvenes.

El candidato socialista se ha comprometido también a reforzar el Consejo de la Juventud de Extremadura, otorgándole una "mayor presencia", convirtiéndolo en un "órgano consultor" de la administración regional y un "interlocutor permanente", con el fin de que los jóvenes, no solo opinen sobre ellos mismos, sino "de todas las políticas".

Fernández Vara también ha abogado por "recuperar la cultura del Gabinete de Iniciativa Joven", que según ha dicho "permitía" a las nuevas generaciones "incorporarse a una metodología y mecánica de emprendimiento que tiene mucho que ver con la innovación y con la imaginación, y que desde algún sitio se les tiene que orientar".

En definitiva, ha concluido el líder socialista, se trata de "hacer con y no hacer para" los jóvenes, a quienes considera que si se les da "la oportunidad de demostrar todo de lo que son capaces, lo van a hacer, porque es una juventud, no solo bien formada, sino también comprometida".

Finalmente, ha señalado que hay que acercarse a los jóvenes donde ellos "viven", en las redes sociales, a las que considera "un mundo" que ellos "dominan a la perfección" y en el que deben encontrarse, ha señalado, "todas las generaciones".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.