Manifestación contra la homofobia
Imagen de archivo de una manifestación contra la homofobia en Madrid. ARCHIVO

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha celebrado este domingo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con actos y concentraciones en los que se han pedido leyes que acaben con la discriminación de estos colectivos y se fomente la igualdad real.

En Madrid ha tenido lugar al mediodía una concentración en la Puerta del Sol bajo el lema "25 años de la despatologización de la homosexualidad", a la que han asistido, entre otros, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y la activista transexual y diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE Carla Antonelli.

También han acudido por Ahora Madrid Inés Sabanés y Jorge García Castaño y, desde UPyD, Adrián Begoña y Adolfo Villalba, ha informado Amanda Rodríguez, coportavoz de Felgtb.

Un arcoíris de globos y una batucada han puesto color al acto reivindicativo en Madrid, en el que también se han expuesto algunos casos de agresiones sufridas.

Precisamente el presidente de la Felgtb, Jesús Generelo, ha denunciado en un comunicado la persecución que siguen sufriendo todavía estas personas en muchos países, llegando incluso a la cárcel o a la muerte. En España, según Generelo, las agresiones "desgraciadamente están a la orden del día".

"Veinticinco años después de la despatologización de la homosexualidad seguimos trabajando por la erradicación de la discriminación hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales", ha comentado.

A una semana de las elecciones, el presidente de la Felgtb ha pedido un voto responsable "a favor de las fuerzas políticas que han apostado y apuestan sin ambigüedades" por los derechos de estos colectivos.

Otras ciudades

También ha habido una concentración este domingo en Barcelona bajo el lema "No queremos papel mojado: aplicación ley contra la LGTBfobia ya" y una caravana arcoíris en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, desde el viernes han tenido lugar diversos actos reivindicativos y culturales en distintos puntos de la geografía para insistir en pedir leyes antidiscriminación.

En Málaga, la Federación Andaluza Arco Iris ha participado en el "acto oficial" coordinado por el Ayuntamiento de Málaga con una acción protesta delante del alcalde y concejales de PSOE, PP e IU y representantes de UPyD y Málaga Ahora.

Según ha señalado en una nota esta Federación, este domingo se han querido analizar las raíces de la homofobia que "impide el disfrute en igualdad de los derechos a lesbianas y gays" mientras que el próximo 28 de junio (cuando se celebra el día del orgullo gay) se visibilizará al colectivo.

Por otra parte, Juventudes Socialistas ha exigido este domingo al tribunal de la UE una rectificación sobre la sentencia que omite su responsabilidad ante la prohibición a homosexuales para donar sangre

Esta organización socialista juvenil ha lamentado en un comunicado que "en pleno siglo XXI personas con una orientación sexual determinada tengan que sufrir una discriminación sanitaria avalada por un tribunal".