La Filmoteca Regional acoge, del 18 al 23 de mayo, la X Muestra de Cine LGTB de la Región de Murcia, un ciclo organizado por el Colectivo No Te Prives, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, y que arranca este lunes con la proyección de la película británica 'Pride' y la estadounidense 'Dallas Buyers Club'.

En total, se realizarán doce proyecciones de siete filmes españoles y extranjeros y el programa se completará con conferencias, mesas redondas, una exposición y una fiesta temática sobre 'Los amantes pasajeros', que servirá de clausura del festival, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "la Filmoteca abre un año más las puertas a esta muestra que cumple ya diez años totalmente consolidada y manteniendo un gran nivel con las películas que proyecta, entre ellas la ganadora de tres premios Óscar 'Dallas Buyers Club', y con conferencias en las que se abordarán diferentes temas relacionados con la diversidad y la igualdad de derechos".

'Pride' (M. Warchus, 2014), que inaugurará la muestra a las 20.00 horas, fue una de las películas europeas más destacadas de 2014, nominada al Globo de Oro a la Mejor Comedia o Musical. A continuación, se proyectará el filme norteamericano 'Dallas Buyers Club' (J.M. Vallée, 2013), ganador de tres Óscar y dos Globos de Oro y en el que Matthew McConaughey encarna a Ron Woodrof, un cowboy de rodeo a quien, en 1986, le diagnosticaron sida.

Entre las producciones más destacadas que se podrán ver, también se encuentra el documental 'Las ventanas abiertas', en el que Michèle Massé recoge los testimonios de cuatro mujeres lesbianas en torno a los 70 años que, desde Madrid y París, cuentan sus experiencias, miedos y deseos. En esta ocasión, acudirán a la Filmoteca la directora y una de las protagonistas, Boti García Rodrigo, para participar en un coloquio con el público asistente.

Y es que, la X Muestra de Cine LGTB estará integrada asimismo por otros filmes, como el mexicano 'Todo el mundo tiene a alguien menos yo' (Fuentes, 2012), el canadiense 'Gerontophilia' (La Bruce, 2013) y los españoles 'A escondidas' (Rueda, 2014) y la última película de Pedro Almodóvar, 'Los amantes pasajeros' (2013), que se programará el sábado 23. Tras su visionado, se celebrará la fiesta de clausura del festival, cuya temática estará precisamente basada en este largometraje.

Además del espacio dedicado al cine, la Filmoteca acogerá dos mesas redondas sobre Juventud y sobre Educación -los días 21 y 22 de mayo, respectivamente- y, el martes 19, la charla 'Activismo, arte y políticas del sida: David Wojnarowicz', en la que el comisario de arte Eduardo García Nieto hablará sobre el trabajo de este comprometido artista del que, en La Conservera, se puede ver actualmente la versión en castellano de su obra 'Untitled (One Day This Kid)'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.