La producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida 'El Eunuco' aspira este lunes a lograr un Premio Max de las Artes escénicas, cuya gala se celebra en la Sala Barts de Barcelona.

La obra protagonizada por Alejo Sauras, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Antonio Pagudo, Jorge Calvo, Eduardo Mayo, María Ordóñez, Marta Fernández Muro y Jordi Vidal, está enmarcada en la categoría de musicales, junto a 'L'eclipsi' del Festival Grec y el TNC, y 'La ópera del Maladndro' de Teatro Defondo.

Las grandes actrices e intérpretes femeninas de toda España se convertirán en las grandes protagonistas de la XVIII gala de los Premios Max, y es que por primera vez en su trayectoria todos los galardones serán entregados exclusivamente por intérpretes femeninas del teatro y la danza.

Organizada por la Fundación Sgae, la gala está ideada por el director y actor Esteve Ferrer y contará con Carme Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa como presentadoras de un acto, que quiere homenajear a las protagonistas de la escena de todos los tiempos.

Aurora Redonda, Milagros Leal, Rafaela Aparicio, María Luisa Ponte, las hermanas Muñoz Sampedro, Mary Carmen Prendes, Mary Santpere, Anna Lizaran, Mercè Bruquetas, Pilar López, Mariemma y María de Ávila serán algunas de las mujeres homenajeadas en la ceremonia.

Otra de las mujeres que volverá a brillar durante la noche de este lunes es la directora e intérprete Rosa Maria Sardà, la cual recibirá el Max de Honor 2015 de manos de un jurado que la ha escogido por unanimidad por ser una figura clave en la historia de las artes escénicas.

Será la tercera vez que la capital catalana acoge la gala, después de celebrarse en Bilbao, Córdoba, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza en sus ediciones anteriores.

Esta edición de los Premios Max comenzó el 16 de septiembre con la apertura del plazo de inscripción de las obras a concurso, fase que se cerró el 30 de noviembre, siendo finalmente admitidos 198 espectáculos que cumplían todos los requisitos.

Mejor espectáculo

Por el mejor espectáculo de teatro competirán 'Cuando deje de llover' de Madrid Destino Cultura Turismo, 'El President' del festival Temporada Alta y el Teatre Nacional de Catalunya y 'El triángulo azul' del Centro Dramático Nacional - Valle Inclán.

En el ámbito de la danza, el jurado deberá escoger entre 'Bosque Ardora' de Danza Molina, 'Cenizas o dame una razón para no desintegrarme' de Losdedae Compañía de Danza y 'Free fall (caída libre)' de Compañía Sharon Fridman.

En cuanto a dirección de escena, han resultado finalistas Oriol Broggi por 'Adiós a la infancia', Carme Portaceli por 'El President' y Julián Fuentes por 'Cuando deje de llover'.

Espectáculo revelación

Los espectáculos revelación que han quedado finalistas son 'Llibert (Liberto)' de la Compañía Llibertàries, 'Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas' de la Compañía Obskené y 'Los nadadores nocturnos' de Draft.inn.

Los dramaturgos Antonio Tabares —por 'La punta del iceberg'—, Francisco Nieva —por 'El rayo colgado y peste del loco amor'— y Laia Ripoll y Mariano Llorente —por 'El triángulo azul'— competirán en la categoría de mejor autoría teatral, que en el ámbito de revelación cuenta con Gemma Brió, Iñigo Guardamino y Miguel Ángel Sánchez.

Las mejores adaptaciones o versiones teatrales que han quedado en la final son las de Pau Miró y Lluís Homar por 'Terra Baixa i Lluís Homar', Ignacio del Moral por 'El viaje a ninguna parte' y Anna Maria Ricart por 'Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas'.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.