La candidatura del Partido Aragonés (PAR) al Ayuntamiento de Zaragoza ha recorrido en bicicleta, este domingo, las calles de la capital aragonesa para apostar por una movilidad saludable y sostenible en la ciudad.

El equipo ha salido desde el Parque Grande José Antonio Labordeta hacia el Parque Pignatelli, tramo que propone interconectar con una vía verde, y después han visitado una de las mesas informativas situada en el barrio del Arrabal.

El candidato del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza, Xavier de Pedro, ha asegurado que el futuro de la capital aragonesa son los medios no contaminantes, saludables y accesibles para las personas mayores o con problemas de movilidad. "Queremos eliminar las barreras arquitectónicas que obstaculizan el paso de las personas con movilidad reducida y, para ello, haremos una auditoría sobre el cumplimiento de la normativa de eliminación de estos obstáculos en la ciudad".

El PAR ha apostado por dar preferencia al peatón y la bicicleta, ya que son los más saludables, y después a los transportes públicos sostenibles y accesibles, como el tranvía.

Además, ha planteado una ciudad "menos congestionada" por el tráfico de vehículos y por un transporte público de "calidad" y a un precio "asequible", donde se combine el uso del tranvía, los autobuses, los cercanías y los taxis.

Xavier de Pedro ha considerado importante potenciar el uso de la bicicleta y continuar con la implantación de nuevos y "mejores" trazados de carriles para bicicletas y compatibilizar su uso con el de los coches y los peatones, dejando las aceras para éstos. "Este medio de movilidad individual tiene que dejar de ser un problema. Por eso, hay que detectar las zonas donde se plantean los problemas y solucionarlos", ha indicado.

También quiere fomentar el uso del coche eléctrico, o de hidrógeno, para "preparar a la ciudad para el futuro". En este sentido, una de sus iniciativas es iniciar una campaña para que "progresivamente" los actuales vehículos se sustituyan por eléctricos o híbridos.

Tranvía circular

Dentro de su proyecto 'Zaragoza: Ciudad Circular', la candidatura del PAR quiere dar un "impulso" al tranvía como medio de transporte "sostenible, de alta capacidad, rápido, seguro, moderno y accesible, especialmente para personas con movilidad reducida".

De Pedro ha resaltado que un tranvía circular "beneficiaría a todos los barrios" y pasaría por los más importantes de la capital aragonesa: Las Fuentes, Arrabal, Actur, La Almozara, Delicias, Universidad y San José.

La línea circular que el PAR propone consta de siete kilómetros y tiene un coste estimado 105 millones de euros, frente a los 400 millones de la actual.

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