La empresa Deutz Spain de Zafra (Badajoz), una de las principales compañías industriales de Extremadura con cerca de 500 trabajadores, va a iniciar los pasos para poner en marcha un Plan de Igualdad, gracias al acuerdo alcanzado entre los miembros de CCOO en el Comité de Empresa y la dirección.

Para ello, el primer paso será la constitución de la Comisión de Igualdad que, con el asesoramiento de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Extremadura, elaborará "un diagnóstico de género" de la empresa, un "requisito básico" para poder confeccionar un Plan de Igualdad.

Como define la Ley de Igualdad, los Planes de Igualdad "son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo".

Su implantación es "obligatoria", previa negociación con la representación de trabajadores, en las empresas con más de 250 personas en plantilla, como ocurre en este caso.

Los Planes de Igualdad aportan "múltiples beneficios a las empresas", según destaca CCOO en una nota de prensa. Por un lado, se reducen los costes generados por la discriminación por género y, por otro, se potencia la diversidad interna en la compañía de tal modo que se logran "mayores oportunidades" para seleccionar y retener personas con talento y hay "una mejor adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios".

Además, un Plan de Igualdad "desarrolla la creatividad y la innovación, favorece la flexibilidad de la organización y mejora la imagen de la empresa frente a la clientela y la sociedad".

La extensión de los planes de igualdad en las empresas de la región es una de las prioridades de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Extremadura. La elaboración del Plan de Igualdad de Deutz Spain se insertará en el programa de igualdad de género en el empleo conveniado con el Instituto de la Mujer, aportando el apoyo técnico que las partes requieran en su proceso de negociación.

Diagnóstico de género

El diagnóstico de género, que es el primer paso que se va a dar, es un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de la entidad en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se apoya en la recogida de información desagregada por sexo, en el análisis de dicha información y en el debate y negociación en la Comisión de Igualdad de las propuestas que servirán para dar respaldo al inicio del propio Plan de Igualdad.

A la reunión en la que se acordó la concreción de este Plan asistieron por parte de la dirección Ildefonso Expósito, director de Recursos Humanos, y José Manuel tirado, responsable de Relaciones Laborales. Por parte de la representación laboral estuvieron Enrique Rosas, Juan Carlos Cortegana, Christian Suárez y Julio Moreno, que es el presidente del Comité de Empresa.

Por último, también participaron en este encuentro Teodora Castro, secretaria de Mujer de CCOO de Extremadura, María José Gutiérrez, adscrita la programa Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo, y Satu Lagar, secretario general de CCOO de Industria de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.