Estado Islámico
Miembros de Estado Islámico en Siria. GTRES

Al menos 32 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), entre ellos cuatro cabecillas, han muerto en la operación de comando de fuerzas especiales estadounidenses realizada la noche de este viernes en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según esta ONG, los fallecidos se registraron por los bombardeos de la coalición internacional y la citada operación en el pozo petrolero de Al Omar, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur.

Se sospecha que las principales fuentes de ingresos de EI son las ventas de petróleo de los yacimientos que domina En este ataque pereció Abu Sayaf, un importante líder de EI que controlaba las finanzas del grupo yihadista, reveló el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter. Durante las operaciones, su esposa fue detenida y puesta bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak, país desde el que se efectuó el ataque.

Entre los cabecillas citados por el Observatorio figuran tres de nacionalidad marroquí, uno de los cuales fue ayudante del fallecido responsable militar de EI, Abu Omar al Sheshani.

La nota de la ONG ha apuntado que algunos miembros de EI árabes suministraron información a la coalición y a EE UU para que lanzara la ofensiva.

Abu Sayaf estaba implicado en las operaciones militares de EI y también ayudaba a dirigir el comercio de petróleo y gas del grupo, así como sus operaciones financieras, según las autoridades estadounidenses.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo se financia EI, aunque se sospecha que uno de sus principales fuentes de ingresos son las ventas del petróleo de los yacimientos que domina.