La diputada de Medio Ambiente y responsable del Área de Intermunicipales, Marina Bravo, ha explicado que ante la llegada del verano y por tanto de las altas temperaturas, la Diputación ha encargado a la empresa Tecnoambiente que trabaje junto con el Servicio de Protección Civil del ente supramunicipal en la creación de una base de datos propia que recopile los planes de emergencias y extinción de incendios municipales existentes en la provincia.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Protect y que tiene como objeto "ser una herramienta que permita mantener actualizada la información sobre los planes, incluyendo la fecha de elaboración y vigencia de los mismos, permitiendo, a su vez, la elaboración de un plano provincial en el que se identifique de forma clara la situación de los distintos términos municipales", ha señalado Bravo, a través de un comunicado.

La diputada ha resaltado que este mapa provincial, definido como un Atla de Protección Civil de la Provincia donde se visualiza el estado de la planificación de la Protección Civil de la provincia, es "una herramienta indispensable para proveer a los municipios de los instrumentos de planificación de emergencias y de prevención ante situaciones de riesgos y de incendios forestales".

En definitiva, "esta base de datos es fundamental para planificar en emergencias y en asistencia y cooperación municipal", ha reiterado Bravo.

La Diputación, a través de los Servicios Intermunicipales, lleva a cabo distintas actuaciones con objeto de mejorar la prevención de incendios forestales en la provincia, entre ellas la redacción de planes de emergencias municipales y planes locales de extinción y de prevención de incendios forestales.

Concretamente, la institución ofrece a los ayuntamientos de la provincia el servicio de redacción de planes de emergencias municipales y de prevención y extinción de incendios forestales.

Un documento no obligatorio pero que, desde la Diputación, se considera esencial para mejorar la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Servicios de Emergencias de la provincia, aumentando así el tiempo de reacción ante el inicio del fuego o desastres naturales.

En el último año, los técnicos del ente supramunicipal han revisado y enviado a homologación un total de 27 planes. En detalle, se han realizado tres nuevos planes de emergencias, han sido renovados una decena ya existentes y se han elaborado un total de 14 planes de autoprotección contra incendios forestales.

Cursos y jornadas

Asimismo, desde la Diputación se está trabajando desde el lado de la formación con la organización de cursos y jornadas. En el último año se han llevado a cabo un total de 28 iniciativas formativas relacionados con los servicios de emergencias y dirigidas a efectivos de bomberos y voluntarios de Protección Civil.

De esta forma, se han impartido un total de 463 horas lectivas a las que han asistido más de un millar de alumnos de toda la provincia de Málaga.

Mapa de riesgos

El Proyecto Protect, de la Unión Europea (UE), a través de la Universidad de Camarasa en Italia con la colaboración del Servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, elabora diariamente un mapa del riesgo de incendios existente en nuestra provincia, dependiendo del estado de la vegetación, la humedad y del tipo de vegetación preponderante. Además de la intensidad del viento y otros factores de riesgo.

Dicho estudio se refleja en un mapa que sirve de prevención y advertencia de la posibilidad de existencia de incendios forestales y que diariamente se facilita a los distintos parques del Consorcio Provincial de Bomberos.

Para explicar mejor el funcionamiento de esta aplicación, se han seleccionado tres mapas pilotos de tres fechas recientes y diferentes, incluyendo la de hoy, que muestran distintos grados de riesgo.

El mapa resultante a día de hoy refleja una jornada de alto riesgo de incendios debido a las condiciones climatológicas que se está registrando esta semana en la provincia con fuertes vientos y altas temperaturas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.