Durante el pasado jueves y viernes tuvo lugar en Murcia la VII edición de las Jornadas de Transferencia de Tecnología Internacional en Alimentación, 'Food Brokerage Event', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el marco de este encuentro se celebró el Symposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias, que el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) organizó junto al Instituto de Fomento (Info), organismo adscrito a la Consejería de Empresa, en el que se dieron cita más de 200 técnicos especializados en este sector procedentes de 14 países.

De este modo, el director del Instituto de Fomento (Info), Francisco Martínez, destacó "la calidad las ponencias" y señaló que estas jornadas "se han consolidado como evento de referencia en Europa".

En este sentido, explicó que "la excelente colaboración que, tradicionalmente, mantenemos con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, ha propiciado que hayamos traído al 'Food Brokerage' una importante variedad de técnicos de alto nivel en materias tan diversas como, por ejemplo, las propiedades antioxidantes de la miel o la mejora en la gestión del agua en industrias".

Y es que, el Symposium estuvo dividido en varias áreas. En la primera jornada las conferencias se centraron en el proyecto SATIN, sobre alimentos con propiedades saciantes, un desarrollo que resulta de especial interés para atajar los crecientes problemas de obesidad en los países desarrollados.

Otro de los grandes bloques giró sobre temas medioambientales, concretamente en lo relativo a la puesta en valor de los subproductos que se originan en la industria alimentaria y que se pueden utilizar como aditivos para eliminar la química en la conservación de alimentos. Así, por ejemplo del limón o la alcachofa, se pueden extraer antioxidantes, conservantes y antibacterianos, completamente naturales, lo que constituye un mercado en auge.

Asimismo, se abordó cómo la tecnología permite también la aplicación de sustancias extraídas de hierbas medicinales en alimentos funcionales, otro aspecto que ha acaparado la atención dentro del Symposium.

Reutilización del agua en el sector alimentario

El tercer y último bloque se centró en la reutilización de las aguas, ya que el sector alimentario es el que más utiliza este elemento con mucha diferencia. Este bloque estuvo dedicado a las nuevas tecnologías para tratar las aguas residuales al menor coste posible y que las empresas sigan resultando competitivas.

Uno de los objetivos principales de este Symposium ha sido ayudar a los técnicos a tomar decisiones en cuanto al desarrollo de nuevos productos, así como a los gerentes, que son los que deben decidir a qué dedican las inversiones.

En este sentido, el director del Info señaló la importancia que tiene "la vigilancia tecnológica -uno de los objetivos del Symposium- para seguir siendo líderes en el sector, dada la necesidad de contar con una estrategia que nos permita anticiparnos al futuro en materia de tecnología alimentaria".

Consulta aquí más noticias de Murcia.