La Universidad de Zaragoza ha formulado una carta abierta a las candidaturas que concurren a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 24 de mayo y en la que, entre otras cuestiones, reclama mejor financiación para la institución académica.

Al respecto, expone que esta entidad "es, comparativamente, una de las peor financiadas por parte de su Comunidad" ya que solo el 58,8 por ciento de sus ingresos proceden de la Administración autonómica, "encontrándose en penúltimo lugar y muy por debajo de la media nacional, que es del 66,0 por ciento".

La UZ ha preguntado a los candidatos si son partidarios del cumplimiento del acuerdo firmado el 23 de marzo de 2011 por esta institución y el Gobierno de Aragón y, en caso positivo, cómo llevará a cabo los pagos pendientes. Si no lo acepta, se interesa por qué modelo de financiación propone para la UZ y cuáles serían sus componentes concretos.

Sobre los precios públicos de los grados y másteres universitarios, la Universidad de Zaragoza quiere saber si los candidatos estiman que deben incrementarse, mantenerse o reducirse y si piensan promover programas propios de becas y ayudas al estudio.

En este punto, aclara que actualmente los precios públicos de los másteres oficiales, salvo los que habilitan para el ejercicio profesional, "son muy superiores a los de los grados" y quiere conocer si los candidatos consideran que esto debe seguir siendo así.

INFRAESTRUCTURAS

La Universidad de Zaragoza expone, que en materia de infraestructuras, las necesidades de un espacio "digno" para la realización de la docencia y la investigación y la "preocupación" por el patrimonio universitario han sido la causa de los diversos planes que se han llevado a cabo desde mediados de la década de los años noventa.

Sin embargo, ha indicado, durante los últimos años la universidad no ha podido realizar las obras más "imprescindibles", entre las que cita la de la Facultad de Filosofía y Letras, ni ha dispuesto de dinero para el mantenimiento de edificios, "lo que en algunos casos ha supuesto un grave deterioro de los mismos".

Por eso, cuestiona a los candidatos qué elementos debe contener el nuevo Plan de Infraestructuras para la Universidad de Zaragoza, cuáles serían las prioridades de su gobierno y qué medidas propone para resolver las consecuencias de la falta de presupuesto en mantenimiento de los edificios durante los últimos años.

DOCENCIA

La institución académica también se interesa por si las candidaturas tienen alguna política concreta de creación o transformación de titulaciones y en que condiciones se desarrollaría, al tiempo que quiere conocer las propuestas sobre el decreto del Ministerio de Educación conocido como '3+2', que permite reducir en un año los grados y ampliar a dos los másteres.

Por otra parte, manifiesta que la Universidad de Zaragoza, es una de las primeras españolas por número de intercambios, estando entre las mejor valoradas por los estudiantes Erasmus, pero los cambios introducidos respecto a estos últimos por el Gobierno central "pueden poner en riesgo esta situación".

En este punto, pregunta a los candidatos qué aspectos de su programa están destinados a fomentar la movilidad internacional de los estudiantes y del personal universitario y cuáles son sus previsiones presupuestarias.

Asimismo, precisa que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la de Aragón no cuenta con figuras propias de Personal Docente e Investigador "que permitan flexibilidad en la contratación para adecuarse a las necesidades existentes en este terreno" y por eso demanda las propuestas que tienen los candidatos en este sentido.

Investigación y transferencia tecnológica

La institución académica aragonesa recuerda que la investigación ha sufrido "graves recortes" en los últimos años, que ha obligado a muchas personas a trasladar sus investigaciones al extranjero y apunta que en 2012 el gasto de I+D+i de Aragón fue del 0,93 por ciento, frente al promedio español del 1,3 y del 1,97 del conjunto de la Unión Europea.

En este sentido, la Universidad de Zaragoza cuestiona a los candidatos si piensan situar el gasto de I+D+i por encima de la media española y europea o mantenerlo en los niveles actuales y cuáles son sus propuestas para la captación y retención de talento.

Por lo que se refiere a la investigación básica, quiere conocer las medidas para potenciarla y las previsiones de financiación; cuáles los sectores estratégicos en los que debe centrarse y cómo fomentará la transferencia de conocimiento de la universidad a las empresas.

En este punto, la institución ha enfatizado que la Universidad de Zaragoza fue responsable entre 1989 y 2008 del 21 por ciento del crecimiento total medio de Aragón y sin su contribución acumulada en ese periodo la renta per cápita de Aragón sería un 22,8 por ciento menor que la actual.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.