Una de las prioridades de Cambia La Rioja en la próxima legislatura será "garantizar el cumplimiento en nuestra región del artículo 47 de la Constitución que establece el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

Para ello, Cambia La Rioja se compromete a plantear en el Parlamento autonómico la elaboración de una Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda en La Rioja, "similar a la aprobada en la pasada legislatura por el parlamento andaluz a iniciativa de Izquierda Unida".

El objetivo de esa ley será "hacer realidad en La Rioja el derecho a la vivienda recogido en la propia Constitución y evitar los desahucios por motivos económicos de la primera vivienda en La Rioja, en colaboración con las corporaciones locales".

Para Cambia La Rioja el derecho a una vivienda "debe estar garantizado y protegido por las administraciones públicas y no estar sujeto a la especulación de las empresas constructoras y los poderes económicos".

Además, Cambia La Rioja planteará una política de vivienda "que garantice el acceso a la misma de las personas jóvenes" y priorizará las políticas públicas de alquiler de vivienda social, así como la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética, sostenibilidad de los materiales y habitabilidad.

Del mismo modo, se instará a los distintos Ayuntamientos riojanos a elaborar Planes municipales de vivienda que recojan el diagnóstico del estado de la vivienda en los municipios, de las viviendas deshabitadas y las que necesitan ser rehabilitadas o las infra-viviendas, aplicando un IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) superior a las viviendas deshabitadas en manos de las entidades financieras.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.