El colectivo de lesbianas, gais, trans y bisexuales (LGTB) de Asturias (XEGA Asturias), ha advertido este domingo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se siguen sufriendo agresiones tanto físicas como verbales y aun no existe igualdad real.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. De este modo, se cumplen 25 años de la proclamación del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. No obstante, la homosexualidad sigue estando castigada penalmente en 76 países.

XEGA reconoce que en Europa "se ha avanzado mucho" pero lamenta la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que sigue uniendo el concepto homófobo a "grupo de riesgo" a la infección por VIH en vez de asumir la doctrina médica de "prácticas de riesgo".

"En el Estado español, en estos 25 años, hemos pasado de ser ciudadanas y ciudadanos de segunda a ver reconocida nuestra dignidad, con leyes como la del Matrimonio Igualitario, que este año cumple una década, o la llamada Ley de Identidad de Género, de 2007", valoran desde XEGA Asturias, aunque matizan que la lucha, la reivindicación y las aspiraciones del colectivo "no puedan quedar ahí".

Según XEGA, "la igualdad real sigue pendiente". "Seguimos sufriendo agresiones, verbales y físicas, todos los días, por nuestra orientación sexual y/o identidad de género, que nuestras hijas e hijos sufren discriminación, que hay muchas personas que todavía se ven obligadas a permanecer en su armario particular porque no tienen recursos para vivir con la dignidad que merecen, incluso en una comunidad como la asturiana", alertan.

Exigen ley de transexualidad en asturias

Con todo, desde XEGA aprovechan la conmemoración para exigir la aprobación de una ley integral de transexualidad en Asturias, tomando como referencia y, mejorando en lo que corresponde, las recientemente aprobadas en otras comunidades autónomas.

Igualmente, piden una ley de igualdad de trato y contra la discriminación en Asturias para una protección integral contra los delitos de odio y, más específicamente, una ley por la igualdad de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, reclaman una sanidad pública y universal que restituya los derechos sanitarios a todas las personas, independientemente de su situación administrativa; el derecho de las parejas de mujeres o mujeres solas al pleno acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública; y un impulso al Programa de prevención y atención a las personas afectadas por el VIH-sida en Asturias (PAVSA).

También exigen un pacto social contra la discriminación por VIH-SIDA; y programas de apoyo, fomento de la autoestima de colectivos LGTB y de formación sobre la diversidad sexual, de género y familiar para evitar la violencia y el acoso; y la formación de los cuerpos policiales y del personal de la Administración Autonómica y Local en Asturias en la diversidad sexual para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Consulta aquí más noticias de Asturias.