El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, ha subrayado: "Quiero ser el alcalde de todos". Impulsará, como primeras medidas de su gobierno, un pacto fiscal que otorgue un marco jurídico "claro y estable" a la actividad económica y al empleo y una "apuesta clara" por las políticas de igualdad.

Asimismo, "en el minuto uno" al llegar al gobierno municipal "le cambiaremos el nombre al Pabellón 'Príncipe Felipe' por el de 'José Luis Abós'", exentrenador del CAI fallecido el pasado mes de octubre.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha estimado que CHA es "la única fuerza política que tiene la experiencia suficiente, las ideas absolutamente claras y novedosas y la audacia para ponerlas en marcha y al servicio de la ciudad". Además, en esta campaña ha dicho ser "el único candidato" que está planteando propuestas "y sentido común".

El urbanismo y la movilidad, la participación ciudadana, el empleo, el medio ambiente y la energía, la cultura, la cohesión social, los deportes, la juventud y la vivienda son algunos de los puntos que centran su programa y que desarrolla en 840 propuestas para gobernar la ciudad.

La apuesta de CHA es "seguir con la misma política coherente en materia fiscal de los últimos dos años", en los que se han congelado los impuestos "gracias a CHA". "Planteamos que haya un pacto fiscal de todas las fuerzas políticas" para disponer de un marco estable en los próximos cuatro años, pero si no se produce "decimos con claridad que no somos partidarios de subir los impuestos, ni de bajarlos".

Respecto a la promesa electoral del candidato del PP, Eloy Suárez, de reducir el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo posible, ha observado que Mariano Rajoy "se presentó a las elecciones diciendo que iba a bajar el IRPF, el IVA, el impuesto de sucesiones, el de sociedades", pero ha impulsado "la mayor subida de impuestos de la historia de la democracia" y "todas estas subidas las ha votado Eloy Suárez en el Congreso".

Transformar la ciudad

Ha planteado la necesidad de revisar el plan de movilidad sostenible y ha advertido de que el debate "no puede ser sobre si el tranvía es de izquierdas y el autobús de derechas, eso es de una simpleza que asusta y mucho".

Para CHA, la movilidad está ligada a la transformación de los barrios consolidados y, como la línea 1 del tranvía "ha servido para transformar Casablanca, Valdespartera, el Actur y el centro", la segunda línea tiene que hacerlo con Delicias, San José y Las Fuentes.

Con este objetivo, quieren poner en marcha las 'supermanzanas', actuando en calles estrechas, ocupadas por los vehículos, para hacer zonas peatonales o semipeatonales y llevando el tráfico de coches, autobuses y tranvía "al perímetro de la agrupación de varias manzanas", ganando de esta forma espacios para el ciudadano. Se podría aplicar esta técnica en primer lugar en Torrero y en Las Fuentes.

Políticas de igualdad

CHA desea que la política social "presida la actividad del ayuntamiento en todas las áreas, para reducir la brecha de desigualdad que se está produciendo en la ciudad entre las personas que tienen recursos y las que no tienen absolutamente nada". Por ello, defienden las políticas de igualdad que permitan a los niños de familias que no pueden pagar determinadas actividades, que puedan realizarlas "en condiciones de igualdad con el resto".

También pide Juan Martín reforzar la colaboración con la Universidad de Zaragoza, "muy maltratada por el PP y muy olvidada por el PSOE en el gobierno de la ciudad durante muchos años". A propuesta de CHA se revisará el convenio marco con la UZ "y queremos que también sea con los centros de formación profesional superior" para permitir a sus alumnos realizar prácticas en los departamentos municipales e incorporar una cláusula en los pliegos de las contratas para que consideren esta posibilidad.

En el caso de las contratas, CHA sugiere realizar un estudio "jurídico, económico y laboral" de todas para analizar la posibilidad de remunicipalizar esos servicios, pero sabiendo "cómo se puede hacer, cuánto le va a costar al conjunto de los ciudadanos y qué pasará con las plantillas", decidiendo siempre "lo mejor para la ciudad en términos de servicio público".

"No somos partidarios de remunicipalizar los servicios que gestionan las entidades sociales y de forma excelente" como ludotecas, centros de tiempo libre o sociolaborales, pero se podría estudiar en dependencia, recogida de basuras, parques y jardines o limpieza pública. En el caso del autobús, "es una contrata de adjudicación muy reciente", ha recordado el candidato a la Alcaldía.

El mejor equipo

Sobre el trabajo del grupo municipal de CHA en esta legislatura, el también portavoz en el consistorio ha destacado que "hemos colocado la ciudad por delante de nuestras propias siglas" apoyando un gobierno socialista, sin formar parte del mismo, para que "Zaragoza sea una isla en un mar de gaviotas".

De esta forma, "hemos conseguido que no haya ni un solo despido de trabajadores públicos" y de los 194 de la contrata del autobús "190 están recolocados y cuatro en espera de recolocación en los próximos meses". También han impulsado las políticas sociales y "hemos puesto alma" a las propuestas del PSOE.

Afronta unas nuevas elecciones "con el mejor equipo que se puede tener" y que aúna la experiencia en el ayuntamiento de Carmelo Asensio y Leticia Crespo "con personas nuevas" pero con trayectoria en el partido, como Ángela Labordeta o Juan Campos. "Tenemos el mejor equipo posible de la historia de CHA y solo necesitamos la fuerza de la ciudadanía para poder demostrarlo".

"un pp a punto de desplomarse"

Martín ha comentado: "Veo a un PP absolutamente agujereado por la corrupción, como una viga a punto de desplomarse llena de carcoma" y a un PSOE "excesivamente acartonado".

En el caso de Ciudadanos (C's), "es una coalición de intereses electorales, al menos hay tres fuerzas políticas ahí, está gente del PAR, de UPyD y la candidata inexistente", Elena Martínez Ortín; mientras que en Zaragoza en Común "es muy difícil saber lo que hay".

En este punto, ha elogiado la labor de José Manuel Alonso como portavoz de Izquierda Unida y ha estimado que IU "ha hecho un buen trabajo desde el grupo municipal y no puedo entender como renuncian deliberadamente a su contribución a que esta ciudad tenga políticas progresistas".

En Zaragoza en Común "veo mucho lugar común, pero todavía no se si apoyan la línea del tranvía, qué va a hacer con los impuestos, con el urbanismo o con el campo de fútbol".

Tras los comicios, "quiero, deseo y espero que todos seamos capaces de hacer un esfuerzo para que primen los intereses de la ciudad y no los de los partidos porque hay una crisis social en esta ciudad y quien está esperando poder pagar la luz, las becas de comedor o las ayudas de urgente necesidad, no sabe de los intereses partidistas de unos y de otros, quieren soluciones".

Mínimos del programa

Respecto a posibles pactos tras las elecciones, Martín ha defendido que en CHA "hemos nacido para transformar la sociedad" y lograr que sea "más justa, solidaria, socialista y libre y eso se hace gobernando".

CHA pondrá encima de la mesa su programa electoral "y si vemos que es imposible llegar a acuerdos sobre los mínimos, pues no entraremos en el gobierno como no entramos con el PSOE y el PAR en 2007 o con el PSOE en 2011".

De hecho, "no me planteo a quién" podría apoyar como futuro alcalde, sino "las políticas concretas". "La pregunta habría que hacérsela a Carlos Pérez Anadón y Eloy Suárez, ¿estarían dispuestos a apoyar a Juan Martín como alcalde?", ha cuestionado, para concluir recalcando que "quiero ser el alcalde de todos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.