El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) está ejecutando 110 actuaciones destinadas a reparar los daños causados en el dominio público hidráulico por los temporales acaecidos entre finales de enero y principios de marzo (Plan Fluvial) en las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil.

Estas primeras actuaciones, que se están acometiendo en 16 provincias de las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, cuentan con una inversión de más de 8,1 millones de euros.

Los trabajos, ejecutados a través de la Dirección General del Agua, se enmarcan en el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo, que recogía un total de 70,1 millones de euros para reparar los daños, de los que 43,5 millones estaban destinados a corregir las afecciones en el dominio público hidráulico.

Las primeras obras ya ejecutadas o en ejecución se distribuyen entre las demarcaciones hidrográficas del Ebro (63 actuaciones por un importe de 3,95 millones de euros), la del Miño-Sil (7 actuaciones por importe de 1,15 millones de euros), la del Cantábrico (7 actuaciones por importe de 0,41 millones de euros) y la del Duero (33 actuaciones por un importe de 2,64 millones de euros).

Del total de estas nuevas obras previstas, 74 se llevarán a cabo en la demarcación del Ebro, por importe de 2,44 millones de euros; 20 en la del Cantábrico, por importe de 221.000 euros; y 44 actuaciones en la demarcación del Duero, por importe de 2,6 millones de euros.

El objetivo de los trabajos es restaurar y reparar los daños causados por las avenidas tanto en las infraestructuras hidráulicas como en las márgenes de los ríos; ejecutar la limpieza, la retirada de tapones y la reparación de desagües, colectores, sifones y drenajes para evitar que se puedan producir nuevas retenciones de agua que puedan provocar nuevos desbordamientos; y restaurar los paseos fluviales que hayan resultado dañados.

En la Cuenca del Ebro, en Castilla y León Se está trabajando en cuatro actuaciones en la provincia de Burgos, concretamente en Merindad de Montija, Villalazara, Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar, además de que en las próximas semanas seis actuaciones en Espinosa de los Monteros, Merindad de Cuesta Urria, Medina de Pomar, Santurde y Villamezán.

En la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en la Comunidad se están ejecutando dos actuaciones en la provincia de León. Concretamente en Bembibre y en Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Carracedelo.

En la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se está realizando una actuación en la provincia de Burgos de retirada de obstrucciones y limpiezas en siete puntos de los ríos Cadagua, Ordunte y Romarín a su paso por Valle de Mena.

En la Confederación Hidrografica del Duero se están acometiendo 28 actuaciones en Castilla y León. Concretamente, dos en Ávila, cuatro en la provincia de León, siete en Palencia, tres en Salamanca, dos en Segovia, Soria y Valladolid y tres en Zamora, a las que se sumarán las que se iniciarán en las próximas semanas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.