Mustafa Aberchán
Mustafa Aberchán, Lídel de Coalición por Melilla (CPM). EUROPA PRESS

La Fiscalía ha pedido 231 años de prisión y 272 de inhabilitación para treinta miembros de los partidos políticos PSOE y CPM de Melilla por una supuesta "compra de votos" en 2008, entre ellos a los que eran sus máximos responsables en esas fechas, Dionisio Muñoz (PSOE) y Mustafa Aberchán para el que representante del Ministerio Público solicita 27 años de cárcel para cada uno de ellos por la presunta comisión de varios delitos.

Según el auto de la Fiscalía del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla facilitado por el presidente de la Ciudad Autónoma y candidato a la reelección por el PP, Juan José Imbroda, un total de 17 miembros del PSOE y 13 de CPM están procesados por haber participado de estos hechos supuestamente ocurridos en las elecciones generales de 2008 cuando ambos partidos formaban una coalición electoral que perdió por escasos votos frente a la candidatura del PP.

El juicio contra la treintena de miembros de PSOE y CPM se producirá después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo aunque todavía no hay fecha concreta, ha añadido.

Incumplimiento en el voto por correo

Las diligencias previas de este procedimiento, que se ha instruido durante varios años, se iniciaron en marzo de 2008 para el descubrimiento e investigación de un supuesto delito electoral.

Todo ello se produjo a partir de la remisión en masa a la ciudadanía de unas cartas "falsas" con motivo de los comicios generales celebrados en marzo de 2008, en las que se ofrecían puestos de trabajo en los planes de empleo que se iban a convocar.

Durante la instrucción quedó de manifiesto la existencia de un "entramado" conformado por diversas personas que pretendieron la "obtención ilegítima" de votos a favor de la coalición que formaban entonces CPM-PSOE, incumpliendo los trámites establecidos para el voto por correo.

Imbroda pide la renuncia de Aberchán

En rueda de prensa, Juan José Imbroda ha pedido que "el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, se retire como candidato, al no estar habilitado para concurrir como cabeza de lista a unas elecciones, y al PSOE que se disuelva en la ciudad y cree una gestora para empezar un partido de nuevo".

Imbroda ha destacado que " hay penas que van desde los 27 años de prisión y los 50 de inhabilitación para cargo público por varios delitos electorales que se solicitan para Aberchán, por lo que no está habilitado moral ni políticamente para encabezar una lista, por lo tanto debe retirarse por el bien de la libertad, la democracia y de Melilla".

Disolución del PSOE

A la vista de los 17 miembros del PSOE implicados en esta investigación, "el Partido Socialista debe disolverse y crear una gestora para empezar de nuevo", ha añadido.

El presidente de Melilla ha afirmado que "no vale que no sean candidatos a las elecciones algunos de estos, vale la complicidad de todos en esta historia, y aún más cuando dos de los procesados han seguido ejerciendo como diputados de la Asamblea de Melilla", en referencia a Dionisio Muñoz y al exdelegado del Gobierno Gregorio Escobar, para el que piden nueve años de prisión.

Ha mostrado su convencimiento de que "la Dirección Nacional Socialista en 2008 era consciente de esta trama. No eran tontos, porque si estaban perdiendo todas las elecciones por goleada, ¿en qué encuesta vieron que esto iba a ocurrir?" se ha preguntado haciendo referencia a la mejora de los resultados electorales en Melilla en los comicios generales de 2008.

"No digo que supieran completamente cómo se cometía el delito, digo que ellos sabían que aquí se estaba haciendo algo profundo para poder subvertir y para poder sacar un resultado que no se merecían", ha matizado.

Consulta aquí más noticias de Melilla.