Una encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País revela que Ahora Madrid, la coalición formada por Podemos y Ganemos, estaría en situación de empate técnico con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Según este sondeo, el PP obtendría 19 concejales, por 17 ediles de Ahora Madrid. El PSOE tendría 11 concejales y Ciudadanos 10. Los 'populares' perderían 12 asientos en el Pleno y el PSOE cuatro. Por su parte, Izquierda Unida y UPyD desaparecerían del consistorio.

En términos porcentuales, Esperanza Aguirre (PP) obtendría el 29,7% de los votos, mientras que Manuela Carmena (Ahora Madrid), tendría un 27,8%.

Este escenario obligaría al Partido Popular a pactar con Ciudadanos para poder convertirse en alcaldesa, puesto que son necesarios 29 concejales para gobernar con mayoría. Las diferencias se han recortado respecto el anterior sondeo, de hace dos semanas, cuando el PP se distanciaba en 10,3 puntos de Ahora Madrid.

Según Metroscopia, el bajón del PP se debe al incremento de la indecisión de sus votantes. Además, contempla un 30% de abstención y que una de las claves serán los votantes de Ciudadanos, ya que en su mayoría son antiguos votantes del PP.

Colau gana en Barcelona

La activista Ada Colau, que lidera la candidatura de Barcelona en Comú, superaría a Xavier Trias, de CiU, en la carrera por la alcaldía de Barcelona, según otra encuesta del diario El País, que precisa que BComú obtendría 12 concejales por 10 de CiU.

La encuesta también augura que Ciudadanos sería la tercera fuerza en el consistorio, con 6 concejales, y a esta formación le seguiría ERC, con 5; las CUP con 3; el PSC con 3 y el PP con 2.