Podemos propone un plan territorial "potente" y un nuevo plan energético

Podemos Cantabria propone el desarrollo de un plan territorial "potente, con la capacidad de coordinar leyes, directivas y políticas sectoriales, además de crear un marco para la planificación a "todas las escalas", así como un nuevo plan energético fruto de un proceso de diálogo y debate con todos los agentes implicados, en el que se recojan las "líneas generales" de la política energética.

Podemos Cantabria propone el desarrollo de un plan territorial "potente, con la capacidad de coordinar leyes, directivas y políticas sectoriales, además de crear un marco para la planificación a "todas las escalas", así como un nuevo plan energético fruto de un proceso de diálogo y debate con todos los agentes implicados, en el que se recojan las "líneas generales" de la política energética.

Podemos apuesta por las energías renovables y la inversión en investigación y desarrollo como "único modelo energético posible", utilizando para ello institutos ya existentes, como el Instituto de Hidráulica Ambiental; y rechaza por completo el fracking y las prospecciones petrolíferas en aguas profundas frente a nuestras costas.

Estas son algunos de los principales ejes del programa electoral autonómico de la formación en materia de territorio, infraestructuras y transporte, y medio ambiente, que han presentado este sábado en rueda de prensa Irene Fernández, número 4 de la candidatura, y Alberto Martínez, número 9, junto con los cabeza de lista, José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, respectivamente, ésta última responsable del programa.

Según han explicado, se trata de un programa "colaborativo", que puede descargarse desde esta tarde en la web cantabria.podemos.info, en el que han participado numerosos movimientos sociales, asociaciones ecologistas, y plataformas profesionales de diferentes ámbitos, entre otros.

En materia de territorio, la arquitecta Irene Fernández ha denunciado la "falta real" de voluntad política del actual Gobierno para desarrollar el Plan de Ordenación del Territorio de escala autonómica "que llevan años anunciando". Como consecuencia, ha dicho, las diferentes políticas sectoriales se han desarrollado de forma "descoordinada e insostenible", y las políticas municipales han estado "en demasiados casos ligadas al clientelismo, la corrupción y los escándalos urbanísticos".

Además de un plan territorial, Podemos considera "necesario y urgente" superar las estrategias "cortoplacistas" de ocupación del territorio que "ya han destrozado demasiados lugares" de la comunidad autónoma, e iniciar una "nueva fase de un verdadero desarrollo sostenible", que debe entender el suelo como "un sistema complejo de relaciones y no sólo como el resultado de intereses privados de promotores y constructores".

Y es que, según Fernández, en Cantabria el suelo ha sido considerado "como un simple bien de mercado", sin tener en cuenta el derecho de los ciudadanos e "hipotecando su futuro", de forma que algunos de nuestros suelos "más valiosos" han sido "sellados de forma irrevocable, fruto de un urbanismo especulativo, irresponsable e insolidario".

Por todo ello, Podemos considera prioritario el desarrollo de un plan que comprenda el territorio como "un sistema", apostando por el "reequilibrio" económico, ecológico y social; un plan donde la participación social sería "la piedra angular" y que tendría como función "equilibrar solidariamente el territorio, su equipamiento, y su actividad económica", así como "jerarquizar" sus infraestructuras.

"El modelo actual se basa en preservar unos pocos espacios naturales señalados y a menudo aislados, permitiendo el destrozo del resto", ha afirmado Fernández, para quien contamos con conocimientos, técnica y tecnología para aspirar a que nuestro desarrollo "nos e a el cáncer de nuestro entorno", por lo que es "urgente" que las políticas se renueven desde la perspectiva de "la resilencia, la sostenibilidad y el paisaje".

Medio ambiente

Esta falta de planificación en materia territorial se extiende también según Podemos, al Medio Ambiente, como demuestran, según ha explicado Alberto Martínez, la "paralización" del desarrollo de las energías renovables o la "ausencia" de planes de gestión de espacios naturales.

En su opinión, la política energética aplicada en Cantabria durante los últimos 20 años ha sido un "fracaso", principalmente por falta de planificación y participación ciudadana en la toma de decisiones, a lo que se une el "total abandono" de la investigación".

Todo ello ha dado como resultado un sistema energético "deficiente" en múltiples aspectos, según Martínez, ingeniero informático especializado en energías renovables. Así, el desarrollo de las energías renovables se encuentra "paralizado" por la "incapacidad" de los sucesivos gobiernos para establecer las "condiciones propicias" para el desarrollo "racional" del sector, y no se ha hecho el "esfuerzo suficiente" por fomentar el ahorro y la eficiencia en el consumo.

Para enmendar esta situación, Podemos propone replantear la planificación del desarrollo eólico mediante el diálogo con todos los actores implicados, en base a las directrices del "necesario" Plan de Ordenación del Territorio (PROT).

En materia de gestión de residuos, la formación plantea planes de mejora de la calidad del aire, aumentar la vigilancia de los ríos; y fomentar la prevención.

En política forestal, considera indispensables medidas como el abandono progresivo del monocultivo de eucalipto, prioriza la conservación de los bosques autóctonos revalorizando su uso comunal; o la adhesión al gran Corredor Natural del Sur de Europa.

Asimismo, Podemos se compromete a redactar y aprobar los planes de Gestión Integrada de los Espacios Naturales protegidos y dotarlos de personal y presupuesto suficientes, y completar la red de espacios protegidos con la inclusión de zonas de gran valor ambienta, como la Montaña Oriental Costera (MOC).

La formación también defiende una estrategia autonómica de educación ambiental, el cumplimiento íntegro de las directivas europeas de protección y bienestar animal; no subvencionar actividades en las que se maltrate a los animales, y conseguir un "sacrificio 0" de animales de compañía.

Junto a ello, apuesta por fomentar prácticas pesqueras y de acuicultura sostenible, reordenando el masivo desarrollo urbanístico costero", fomentando un turismo sostenible, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento