La CARM intercambia con otras regiones europeas buenas prácticas en la transferencia de tecnología a las empresas

Técnicos del Instituto de Fomento (Info), organismo dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, participaron esta semana en la ciudad checa de Brno en una jornada para mejorar las buenas prácticas de transferencia de tecnología en el ámbito de investigación de las empresas.
INFO
INFO
CARM
INFO

Técnicos del Instituto de Fomento (Info), organismo dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, participaron esta semana en la ciudad checa de Brno en una jornada para mejorar las buenas prácticas de transferencia de tecnología en el ámbito de investigación de las empresas.

La reunión se enmarca en el proyecto europeo de 'Especialización Inteligente para la Innovación Regional' (SmartSpec), una iniciativa que está asociada a la red europea 'ERRIN', cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración para fortalecer las capacidades de investigación e innovación de las regiones.

Murcia también participa en esta iniciativa a través de la Dirección General de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en colaboración con centros tecnológicos, universidades y organizaciones empresariales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, la CARM forma parte de este proyecto junto a otras nueve regiones con el propósito de elaborar un estudio europeo sobre innovación. El director del Info, Francisco Martínez, señaló que "investigadores de excelencia internacional desarrollarán una guía metodológica para las administraciones participantes que les permitirá generar y desarrollar una planificación estratégica, de manera que podremos contrastar las buenas prácticas que se ejecutan en Murcia con las de otras regiones europeas y esto nos permitirá mejorar las nuestras".

Este proyecto, promovido por el VII Programa Marco Europeo de I+D y liderado por la Universidad de Cardiff en Reino Unido, tiene como objetivo convertir la innovación en una prioridad para todas las regiones de Europa y mejorar el proceso de innovación.

Las regiones europeas que participan en el proyecto 'Especialización Inteligente para la Innovación Regional' (SmartSpec), además de Murcia, son Navarra, Eszak-Alfold en Hungría, Lodz en Polonia, Moravia del Sur de la República Checa, la región italiana de Basilicata, Suecia Central, la Asociación eslovena de Investigación y Empresa (SBRA), Irlanda del Norte y Bremen en Alemania.

Además, colaboran con todos los socios del proyecto las universidades de Cardiff (Reino Unido), de Charles (República Checa), Claire Nauwelaers (Bélgica), Newcastle (Reino Unido), Groningen (Países Bajos), Utrech (Países Bajos), Lund (Suiza), Padova (Italia), la Fundación Deusto (España), la Red de Regiones Innovadoras, ERRIN, (Bélgica) y la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA), en la que la Región de Murcia ocupa la vicepresidencia a través del Info.

Los mejores expertos europeos

El proyecto se está beneficiando de la presencia de algunos de los mejores expertos europeos de estrategia de especialización inteligente, tanto del mundo académico como empresarial, y del intercambio de experiencias de regiones pioneras en el desarrollo de estrategias innovadoras.

Francisco Martínez afirmó que "una de las tareas del Info, entre otras, es la de acercar a los investigadores del proyecto a las entidades, personas y procesos relevantes del sistema de innovación de la Región de Murcia".

Asimismo, resaltó la participación del Info "en numerosos programas europeos que, como éste, nos permiten tener perspectivas muy diversas sobre metodologías de transferencia tecnológica que después implantamos en la Región de Murcia".

Un ejemplo de ello, añadió, "es el 'Food Brokerage Event 2015' que se ha celebrado esta semana, teniendo como referencia fundamental la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS 3)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento