El Museo de Arte Naif protagonizará las actividades de la Diputación por el Día de los Museos

La Diputación de Jaén se suma este lunes día 18 a las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de los Museos y lo hará con una programación especial con el Museo de Arte Naïf 'Manuel Moral' como protagonista.

La Diputación de Jaén se suma este lunes día 18 a las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de los Museos y lo hará con una programación especial con el Museo de Arte Naïf 'Manuel Moral' como protagonista.

Visitas guiadas, la inauguración de una nueva exposición fotográfica de Juan Antonio Partal, talleres y una experiencia multisensorial con usuarios de la ONCE y Aprompsi son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo, según ha explicado este sábado la Diputación en una nota.

Así, este lunes, y a pesar de ser el día tradicional de descanso en los museos, el Centro Cultural de los Baños Árabes abrirá en su horario habitual para conmemorar esta efeméride que este año se celebra bajo el lema 'Museos para una sociedad sostenible', tal y como ha explicado la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, que ha valorado como "muy acertada" esta idea porque "significa apostar por un mundo más solidario, más equilibrado, aprovechando los recursos de manera responsable y justa".

Por esa razón, la Administración provincial ha elegido el Museo de Arte Naïf "para la celebración con el fin de impulsar su conocimiento a través de sus autores, ya que muchos de ellos utilizan materiales reciclados para sus obras", según ha detallado Olivares.

Entre el calendario de propuestas se han preparado visitas guiadas en diferentes horarios de mañana y tarde con grupos de hasta 25 participantes que deberán inscribirse previamente en el Centro Cultural. Se celebrarán talleres culturales y ese mismo día abrirá al público una nueva exposición con material fotográfico del autor Juan Antonio Partal.

Sin embargo, la propuesta más novedosa consiste en una experiencia multisectorial que se completará con talleres de expresión artística, y que estará orientada a usuarios de la ONCE y de Aprompsi.

En el primero de los casos, personas con diversidad funcional visual podrán disfrutar de obras representativas del arte naïf a través de todos los sentidos, de modo que los visitantes podrán acceder a la descripción de las obras, tocar alguna de ellas o elementos extraídos de las composiciones.

A lo largo de la visita, las descripciones se verán completadas por un taller en el que se pondrán en práctica técnicas creativas relacionadas con las obras de los artistas y adaptadas a las distintas capacidades del grupo. Se trata, según ha resaltado la diputada de Cultura, de "una actividad que pretende demostrar que el arte no sólo se mira o se construye a partir de referencias visuales, sino que existen otros factores que implica la construcción o la comprensión de la imagen".

Por la tarde, usuarios de Aprompsi con diversidad funcional intelectual llevarán a cabo una visita similar, en la que interactuarán con la obra para captarla con todos los sentidos, lo que supone una experiencia pionera que "pretende ser inspiradora para el resto de museos y centros culturales andaluces, que aún tienen un largo camino que recorrer en la consecución de la accesibilidad universal a la cultura y la información, en ser lugares abiertos a todos y para todos", según ha explicado la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento