Un profesional sanitario suministra una vacuna a un paciente.
Un profesional sanitario suministra una vacuna a un paciente. ACN

Se acercan el verano y las vacaciones. Mucho aprovecharán para hacer algo más que un viaje; un gran viaje a un destino exótico y lejano. Preparar esas vacaciones debe incluir nuestra salud, es decir, las vacunas para prevenir posibles enfermedades infecciosas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda consultar al menos un mes o un mes y medio antes de viajar al extranjero un centro de vacunación para informarse de los posibles riesgos sanitarios que hay en los países de destino.

En 2014, los centros de vacunación atendieron a 219.656 viajeros, un 5% másCon motivo de la puesta en marcha del programa 'La salud también viaja 2015', el ministerio recuerda que en España los centros de vacunación internacional facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación a los que viajen a países tropicales o destinos poco frecuentes. Para evitar esperas innecesarias y hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa.

Sanidad aconseja, además, a los turistas que se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo para ser efectivas y añade que la web del ministerio dispone de un enlace de acceso telemático de los ciudadanos a la autogeneración de consejos sanitarios.

Otra recomendación es que los viajeros al volver pongan en conocimiento de su médico de familia cualquier síntoma que pudiera tener en relación con el viaje, dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata.

El ministerio hace también otra serie de recomendaciones a los viajeros que visitan países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud:

  • Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se está tomando algún tratamiento.
  • Consultar las medidas de seguridad de los aeropuertos.
  • Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín.
  • Precaución con los alimentos y bebidas, causa más frecuente de enfermedad en el viajero.

Durante 2014, los 101 centros de vacunación internacional –dependientes o autorizados por el Ministerio de Sanidad– atendieron a 219.656 viajeros, lo que ha supuesto un aumento del 5% respecto al año anterior. Además, las vacunas administradas (287.098) se han incrementado un 3,85% en el mismo periodo.

En cuanto a la quimioprofilaxis antipalúdica, subieron un 9,25% respecto a 2013, mientras que el número de vacunas recomendadas ha experimentado un incremento del 7,08%  entre 2013 y 2014. Los centros de vacunación internacional realizaron el pasado año 660.131 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por viajero atendido, y respondieron a 126.538 llamadas telefónicas.