El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y el senador, alcalde de Almería y candidato a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez, han valorado este viernes el Real Decreto sobre Venta de Derechos Audiovisuales del Fútbol, que se convalidó este jueves en el Congreso y que, además de afectar al reparto de los derechos de la televisión para el fútbol, lo que permitirá tener una Primera División "más competitiva y equilibrada", influirá en deportistas de otras disciplinas.

Hernando ha explicado que en estos momentos el campeonato de Primera División de fútbol en un "enorme desequilibrio" entre las finanzas de los grandes clubes y los más modestos, y esto tiene su origen "no solo en las aficiones, o en la tradición, sino también en el reparto de los derechos televisivos".

Según el diputado popular, el actual sistema el reparto se realiza de forma individual por cada uno de los clubes, lo que genera una "enorme diferencia" entre la venta de derechos entre los clubes más potentes y los más modestos.

"La situación es de una gran desproporción, hasta el punto de que mientras Barcelona o Real Madrid cobran por la venta de sus derechos aproximadamente unos 140 millones cada uno, clubes más modestos como el Almería, el Depor, el Córdoba o el Granada están en torno a los 18 o 20 millones, la proporción es de 7 a 1 entre los clubes más potentes y los más modestos", ha dicho.

Este sistema ha hecho, según Hernando, que en la liga BBVA exista un sistema "claramente dual" al haber "por una parte dos grandes equipos con muchos recursos, y por otra una gran proporción de equipos sin apenas recursos, lo que genera una falta de competencia y competitividad".

Así, ha defendido que con la convalidación del real decreto se va a "cambiar el modelo de competitividad y competencia en la Primera División y también mejorar la situación del resto del fútbol y algún que otro deporte, especialmente el de élite".

"A partir de ahora la diferencia no será de 1 a 7, sino de 1 a 4,5, y si la comercialización de los derechos permite incrementar los ingresos de la venta de los derechos audiovisuales, como todo el mundo cree, la diferencia podrá llegar incluso a ser de 1 a 3,5, esto supone un gran avance e inyección económica muy importante", ha insistido.

Con esto, la venta conjunta de los derechos audiovisuales de los clubes de Primera División ahora también a países terceros puede hacer que la recudación pase de unos 1.000 millones de euros hasta unos 1.400 millones, según las expectativas del diputado popular, quien ha destacado el apoyo de los clubes, de la afición, y del deporte base.

En cuanto a la Segunda División, también se espera una mejora de la financiación que permita pasar de una recaudación de unos 60 millones a 100 millones para financiar las próximas temporadas. "También lo hace para el fútbol aficionado que en estos momentos cuenta con una financiación en torno a los tres millones de euros y pasará a tener una financiación de diez millones de euros, lo mismo que ocurre para las federaciones que van a tener un uno por ciento, otros diez millones de euros", ha puesto como ejemplo.

El decreto introduce por primera vez una garantía para la financiación del fútbol femenino y de la Segunda B, y para las asociaciones de árbitros, entrenadores y futbolistas. Los cambios permitirán también generar un fondo a la Seguridad Social para la cotización de los deportistas de élite españoles.

Consulta aquí más noticias de Almería.