El teléfono móvil e Internet superan al fijo en los hogares valencianos según Avacu

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha realizado un sondeo a más de 400 familias valencianas que ha puesto de manifiesto que el teléfono móvil --con un 93,3 por ciento-- y la conexión a Internet -- con un 92,2 por ciento-- superan en disponibilidad al teléfono fijo --88,4 por ciento-- en los hogares valencianos, según ha indicado la asociación en un comunicado.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha realizado un sondeo a más de 400 familias valencianas que ha puesto de manifiesto que el teléfono móvil —con un 93,3 por ciento— y la conexión a Internet — con un 92,2 por ciento— superan en disponibilidad al teléfono fijo —88,4 por ciento— en los hogares valencianos, según ha indicado la asociación en un comunicado.

Así, este estudio se ha realizado con motivo de la celebración del próximo domingo 17 de mayo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, para conocer algunos aspectos y hábitos de los consumidores en este ámbito y ha destacado que, al comparar los resultados con la encuesta de Avacu realizada en 2007, se ha detectado un incremento de aquellos que tienen conexión a Internet en sus hogares —pasa del 73 por ciento al 93,3por ciento— y televisión de pago —aumenta de 27,5 por ciento al 31,5 por ciento—.

Del mismo modo, ha indicado que el 42 por ciento de los encuestados aseguran tener dos líneas de móvil contratadas en sus casas, mientras que un 15,1 por ciento afirma tener más de tres.

En lo referente al uso mayoritario que le dan a su móvil, más del 56 por ciento lo utiliza por igual tanto para llamadas como para la comunicación vía Internet como correo electrónico, mensajería gratuita o redes sociales. No obstante, el porcentaje de los que mayoritariamente lo usan para este tipo de comunicación vía Internet, un 26,3 por ciento, supera al de aquellos que principalmente lo emplean para la comunicación tradicional, un 17,2 por ciento.

Concretamente, por edades, el uso mayoritario del móvil para la comunicación tradicional aumenta conforme aumenta la edad, llegando a casi el 41 por ciento en los mayores de 65 años.

Por otra parte, respecto a las compras electrónicas, un 16,5 por ciento reconoce no haber comprado nunca por Internet, una cifra "significativamente inferior" a la obtenida en la encuesta realizada por Avacu en 2002, en la que un 73 por ciento respondió no haber comprado nunca por Internet.

Así, el porcentaje de los que compran de manera esporádica se sitúa en el 41 por ciento mientras que un 10 por ciento lo hace frecuentemente. Los sectores en los que más compran los consumidores son, en primer lugar, los viajes en un 62,7 por ciento de los casos, seguido de entradas para eventos en un 47,8 por ciento y ropa en un 34,9 por ciento.

Al respecto, el presidente de Avacu, Fernando Móner, ha explicado que "las telecomunicaciones forman parte de nuestras vidas de manera creciente y con ello las ventajas y riesgos que supone" por lo que desde la asociación apoyan "el desarrollo de estas tecnologías pero acompañadas de campañas de formación e información a los consumidores, principalmente a los más vulnerables como los niños, mayores y personas con alguna discapacidad".

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