Celebran el Día Internacional de los Museos con tres jornadas de actividades lúdicas y divulgativas

El delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en funciones en Huelva, Vicente Zarza, ha presentado este viernes las actividades lúdicas y divulgativas organizadas por el Museo de Huelva con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos a las que, una vez más, se unen las instituciones culturales gestionadas por la Administración autonómica alrededor del 18 de mayo.

El delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en funciones en Huelva, Vicente Zarza, ha presentado este viernes las actividades lúdicas y divulgativas organizadas por el Museo de Huelva con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos a las que, una vez más, se unen las instituciones culturales gestionadas por la Administración autonómica alrededor del 18 de mayo.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el tema elegido en 2015 por el Comité Internacional para los Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, es 'Museos para una sociedad sostenible'.

Este lema reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa. Se trata así de sensibilizar sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en el planeta y de la urgencia de cambiar el modelo económico y social.

Visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, talleres didácticos, cuentacuentos, representaciones teatrales, exposiciones o conferencias, entre otros actos, se celebrarán en toda Andalucía durante este fin de semana.

En Huelva se han organizado una serie de actividades para todo tipo de público con el objeto de ofrecer una oferta variada para celebrar el día más importante del año en todos los museos del mundo.

Las actividades conmemorativas se iniciaron ayer, con la inauguración de la exposición de arte contemporáneo andaluz 'Territorio Sur', que tras su edición en Almería, se presenta ahora en el otro extremo de Andalucía para mostrar lo más destacado de las creaciones actuales en la Andalucía, con una significativa representación de artistas onubenses.

Este viernes a las 18,00 horas tendrá lugar 'English at the Museum. Internacional Museum Day', una actividad lúdica y didáctica destinada a niños de cinco a diez años en las que practicarán ingles de una manera divertida, al mismo tiempo que aprenderán sobre los museos del mundo y realizarán juegos y dibujos con las piezas de la colección del Museo de Huelva.

Este sábado a las 19,00 se procederá a una especial clausura de la exposición 'SelfieL', de Man-O-Matic, que ha tenido un éxito de crítica y público sin precedentes. En su despedida, el público podrá disfrutar de música en directo en los jardines del Museo a cargo de Ines Q Sound.

Para el público infantil, se ofrecerá la participación en el Taller de Arqueología 'La Historia enterrada', en dos sesiones: el sábado 16 y el domingo 17 a las 12,00 horas. La actividad consiste en una visita guiada a la sala de arqueología del Museo, así como a sus fondos, donde se explicarán las labores realizadas por los arqueólogos.

Los más pequeños realizarán una simulación de excavación en los jardines del Museo, para posteriormente completar una ficha con los objetos encontrados. Se trata de acercar una ciencia como la arqueología y una institución como el Museo al público más joven.

También este sábado día 16 a las 12,00 tendrá lugar una visita guiada especial con motivo de la jornada de puertas abiertas que realizará el director del Museo, Pablo Guisande.

Esta actividad está destinada a todos los públicos, pero especialmente a los familiares de los niños que participan en el taller de Arqueología a la misma hora. Se plantea como una oportunidad de conocer las zonas del Museo no visitables, como los fondos de Arqueología y Bellas Artes y el taller de Restauración.

En su presentación de este jueves en Sevilla, el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, destacó el gran potencial de las instituciones museísticas, que ya no sólo tienen como finalidad el estudio, la conservación o la exposición de sus colecciones, sino que son "espacios de encuentro, donde aprender, interactuar y divertirse".

Asimismo, añadió que la celebración de esta efeméride es una oportunidad magnífica para conocer más y mejor nuestros museos, "lugares donde la historia cobra vida y donde tiene cabida todo tipo de público".

Los museos andaluces se han sumado a esta iniciativa prácticamente desde sus inicios, desde que el 18 de mayo de 1977 se instaurara en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Partiendo de la propuesta de la Unesco, La Consejería de Educación, Cultura y Deporte diseñó su propia programación bajo el lema de '¿Museas?', que se viene usando desde 2007 y trata de acercar todo tipo de público a las instituciones museísticas.

En 2014 fueron en total más de 35.000 museos de 145 países los que se adhirieron a la conmemoración. Durante la celebración del pasado año, más de 10.000 personas participaron en las 27 actividades programadas en museos y conjuntos gestionados por la Junta y en general, los conjuntos y enclaves andaluces recibieron en torno a unos dos millones de visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento