UGT califica de "irresponsables" a ELA y LAB y llama a patronal y sindicatos a abrir "cuanto antes" la negociación

Arza asegura que "no se puede dar carpetazo" a una "posible solución" para 400.000 trabajadores sin convenio
Rául Arza
Rául Arza
EUROPA PRESS
Rául Arza

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha calificado de "irresponsables" a ELA y LAB por su oposición a trasladar a Euskadi el 'pacto salarial' cerrado en el ámbito estatal y ha llamado a la patronal y a los sindicatos vascos a abrir "cuanto antes" la negociación para un acuerdo de empleo y negociación colectiva.

En su opinión, "no se puede dar carpetazo" de manera "tán rápida" a "una posible solución" para 400.000 trabajadores de Euskadi con convenio decaído o pendiente de negociar.

En declaraciones a Europa Press, Arza ha censurado que ELA y LAB "desacrediten" el pacto salarial alcanzado en Madrid "sin conocer sus contenidos" y ha advertido de que su central luchará por "todo lo que suponga una rendija para mejorar las condiciones de los trabajadores vascos".

"Me parece una irresponsabilidad que algunos desprecien las posibilidades de acuerdo, sobre todo, a la vista de que en la negociación colectiva empresa por empresa, que es la bandera de ELA, en Gipuzkoa, la mitad de los acuerdos se han firmado con una media de incremento salarial del 0,58%", ha censurado.

Por ello, ha preguntado por qué causa no se puede "explorar un acuerdo" en Euskadi que situé el alza salarial en el 1% "o más". "No nos vamos a resignar ni vamos a desacreditar un acuerdo que, para nosotros, es válido a la primera de cambio".

En este sentido, ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos y a la patronal para se reabran las mesas de negociación, porque "la UGT no se va a resignar a que 400.000 trabajadores tengan su convenio decaído o pendiente de negociar" y a que "solo 150.000 lo tengan vigente".

Arza ha recordado que el acuerdo estatal tiene "más contenidos" que el salarial, entre ellos el del impulso a la contratación indefinida, la recuperación de la causalidad, la formación de los trabajadores o los mecanismos para la reestructuración de las propias empresas. "No se puede descalificar el acuerdo sin conocer los contenidos", ha insistido.

En su opinión, la negociación colectiva por empresas "podrá ser una estrategia sindical, pero en ningún caso una solución". Según ha precisado, en 2015, tan solo se han rubricado 41 convenios de este tipo que afectan a unos 4.000 trabajadores.

Ha vuelto a reivindicar la negociación colectiva sectorial y, "en los casos en los que se pueda mejorar", recurrir al convenio de empresa.

Ante la oposición de ELA y LAB a trasladar a Euskadi el acuerdo de negociación colectiva estatal, ha insistido en que si UGT "ve la posibilidad de mejorar las condiciones de los trabajadores" explorará la posibilidad de acuerdo con Confebask y sus territoriales. "Tenemos la obligación, por respeto a los trabajadores, de abrir la negociación", ha dicho.

Una vez cerrado el acuerdo con las patronales, el pacto se debería trasladar a cada uno de los convenios pendientes de negociar, según ha puntualizado. "En ese caso, en UGT no descartamos la posibilidad de firmar convenios de eficacia limitada si es para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", ha indicado.

Arza ha esperado que la patronal vasca y sus territoriales convoquen a las centrales "cuanto antes" para "poder explorar un acuerdo en los parámetros similares a los acordados en Madrid".

CONDICIONES

El líder de UGT se ha mostrado convencido de que los sindicatos vascos serán capaces, en una eventual negociación con las patronales vascas, de conseguir "condiciones por encima de los que se está firmando en Euskadi".

Además, ha considerado que "hay otras cosas muy importantes para los trabajadores" como que el empleo que se genere "sea estable" o que se avance en medidas de impulso a la contratación indefinida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento