La Guardia Civil detiene al presunto autor de siete hurtos en explotaciones apícolas de la Región

El detenido manipulaba las colmenas, sustraía los cuadros de cría y dejaba otros de fabricación propia en su lugar
Imagen de algunas de las colmenas que han sufrido los hurtos
Imagen de algunas de las colmenas que han sufrido los hurtos
GUARDIA CIVIL
Imagen de algunas de las colmenas que han sufrido los hurtos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', durante las últimas semanas ha desarrollado una investigación para esclarecer varios robos en explotaciones apícolas de la Región que se ha saldado con la detención de una persona y la recuperación de la totalidad de los efectos sustraídos, 308 cuadros de cría de abeja valorados en 15.200 euros. Hasta el momento se le atribuye la presunta autoría de siete delitos de hurto.

La investigación se inició cuando guardias civiles de los equipos ROCA, gracias a los contactos habituales mantenidos con representantes de las asociaciones de agricultores y ganaderos de la Región, detectaron cierta alarma en el sector de la apicultura por la sustracción de cuadros de cría de abejas, en varios lugares destinados a esta producción.

Los investigadores recabaron información relacionada con estos hurtos, cometidos principalmente en la comarca del Mar Menor, donde se obtuvieron indicios que relacionaban los casos investigados con una misma autoría, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La inspección ocular de los asentamientos donde se realiza esta labor determinó que, la persona que sustraía los paneles del interior de las colmenas, además dejaba en su lugar otros confeccionados artesanalmente y que tenían las mismas características.

Con esta información, efectivos de los equipos ROCA de la Guardia Civil, junto con un equipo de veterinarios de la Asociación Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) iniciaron la inspección de numerosas fincas apícolas, en una de las cuales hallaron cuadros para la cría de abejas, realizados artesanalmente y que coincidían con los detectados en las fincas objeto de los hurtos.

La Guardia Civil ha constatado que el ahora detenido, a finales del mes de marzo, había dado de alta un total de 30 colmenas en el registro de explotaciones apícolas de la Consejería de Agricultura y Agua y que, en apenas un mes, había multiplicado las colmenas hasta un total de 174.

Los indicios obtenidos en varias fincas propiedad del arrestado y en otros asentamientos apícolas gestionados por éste han resultado positivos con la recuperación de la totalidad de los efectos sustraídos, 308 cuadros de cría de abejas valorados en 15.200 euros.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento