Herrera fija en la mecanización y el regadío las claves para "transformar" el medio rural

Destaca las 5.000 hectáreas modernizadas en Almazán (Soria) y compromete 140 millones hasta 2020 para compra de maquinaria
Herrera con miembros del PP en Almazán
Herrera con miembros del PP en Almazán
EUROPA PRESS
Herrera con miembros del PP en Almazán

El candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado la mecanización de la actividad agraria y la extensión y modernización del regadío como las claves para "transformar" el territorio y el medio rural.

En la localidad soriana de Almazán, donde este viernes ha visitado su LV Feria de Muestras, Herrera ha recordado que en 2014 se incrementó un 1,2 por ciento la compra de maquinaria en Castilla y León, con 5.000 nuevas máquinas, 1.400 de ellas nuevos tractores y con una "importante renovación" también en el ámbito de las cosechadoras.

En este sentido, ha cifrado el esfuerzo inversor de los agricultores castellanoleoneses durante el pasado año en 200 millones de euros, el 23 por ciento de la inversión total en maquinaria agraria de España.

Para contribuir a esta tendencia, Juan Vicente Herrera ha apelado a dos líneas de ayudas desarrolladas por la Junta de Castilla y León como las de primera instalación para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o las enfocadas a la modernización de explotaciones.

El aspirante a la reelección como jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido la llegada de jóvenes agricultores no sólo por lo que implica de fijación de población en el medio rural, sino porque se trata de gente "mejor formada" que "contribuye a la innovación agraria".

Por ello, ha recordado que entre 2007 y 2014 se incorporaron 4.000 jóvenes al sector a través de las ayudas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), mientras que para el siguiente, hasta 2020, se espera sumar a otros 5.000.

En cuanto a las ayudas para la modernización de explotaciones, ha comprometido la inversión hasta 2020, también con cargo al PDR, de 140 millones de euros -50 de ellos en 2015- destinada a cofinanciar la compra de maquinaria por parte de los agricultores, cifra similar a la destinada en el periodo 2007-2014 y que posibilitó la adquisición de 15.000 nuevas máquinas en Castilla y León.

REGADÍO

Por lo que se refiere al regadío, el presidente del PP de Castilla y León ha aprovechado su visita a Almazán para señalar que toda la comarca se beneficiará ya en 2016 de la modernización del actual sistema de regadío, en el que las acequias darán paso a tuberías subterráneas y en el que se han construido de balsas y estaciones de bombeo.

Todo ello supondrá, en palabras de Herrera, una inversión de 55 millones de euros que afectarán a 5.000 hectáreas del entorno de Almazán y a un millar de propietarios.

El aspirante 'popular' a presidir otros cuatro años la Junta de Castilla y León ha presumido de que "gracias a una buena negociación en Europa" la agricultura y la ganadería de la Comunidad se beneficiarán en el periodo 2014-2020 de una inversión de 10.000 millones de euros bajo la estrategia Agrohorizonte 2020, que engloba mecanismos como los contemplados en la Ley Agraria, el PDR, la Política Agrícola Común (PAC) o el Plan de Apoyo a las Cooperativas.

En Almazán, Herrera también ha ensalzado la candidatura con la que el PP aspira a lograr la Alcaldía del municipio, una lista "joven, renovada y espléndida" a la que ha augurado "muy buenos resultados" el próximo 24 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento