Espadaler dice que los Mossos no quitarán 'esteladas' porque lo harán los propios alcaldes

  • Ha afirmado que los ediles cumplirán la decisión de la Junta Electoral Central.
  • La Junta Electoral Central ordenó retirar banderas independentistas de edificios públicos durante el periodo electoral.
  • Societat Civil Catalana dice que la resolución incluye rotondas y muros de entradas a municipios.
La consulta soberanista del 9 de noviembre estuvo muy presente en las fiestas de la Mercè.
La consulta soberanista del 9 de noviembre estuvo muy presente en las fiestas de la Mercè.
SERGI SABATÉ/ACN
La consulta soberanista del 9 de noviembre estuvo muy presente en las fiestas de la Mercè.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha afirmado este viernes que los Mossos d'Esquadra no retirarán las banderas independentistas (esteladas) de los ayuntamientos y "no se llegará a este extremo" porque "los alcaldes cumplirán la decisión de la Junta Electoral Central".

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó el pasado jueves retirar las banderas esteladas de edificios públicos y locales electorales en Cataluña para no interferir, en aras de las "neutralidad", en el desarrollo de la campaña de las elecciones municipales a petición de Societat Civil Catalana (SCC).Espadaler ha dicho que "se tiene que dar cumplimiento al pronunciamiento de la Junta Electoral Central".

Preguntado sobre si los Mossos retirarían las banderas independentistas, el conseller ha respondido que "no se llegará a este extremo". "Por lo que me llega, cuando los alcaldes reciban esta instrucción tienen la intención de dar cumplimiento a lo que establece la JEC"."No nos hemos planteado esta hipótesis" (de que los mossos retiren las 'esteladas'), ha concluido Espadaler.

Societat Civil Catalana celebra la decisión

El secretario de SCC, José Domingo, ha celebrado este viernes la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que emplaza a las instituciones públicas a retirar las 'esteladas' de edificios públicos y remitirá el informe que recoge 429 emplazamientos de municipios de todas las comarcas de Cataluña a las Juntas Electorales de Zona para que puedan retirarlas.

En una rueda de prensa acompañado de la vicepresidenta de la plataforma Susana Beltrán y del vocal Juan Arza, Domingo ha señalado que 93 de estas banderas están en dependencias policiales y que el total de las localizadas están en 336 municipios "que han antepuesto la independencia a la democracia".

Según Domingo, la resolución incluye tanto espacios públicos como rotondas y muros de entrada a municipios, y ha subrayado que la resolución de la JEC no se limita sólo al periodo electoral porque "las instituciones públicas deben ser democráticas siempre" y para ello deben mantener siempre la neutralidad ante cualquier opción política, por lo que han asegurado que denunciarán cualquier bandera que cuelgue de una institución y espacio público.

Críticas a la ANC y a Carme Forcadell

Ha criticado a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y a la ANC por llamar a la insumisión y en concreto a la presidenta de esta última, Carme Forcadell, le ha recordado que en un proceso electoral, las decisiones de las Juntas deben ser acatadas por partidos e instituciones porque son garantía de un proceso democrático.

"Que en Cataluña se cuestione su decisión, deja claro el cariz democrático que tienen algunas personas", ha lamentado, y ha añadido que aunque denunciaran el incumplimiento en los lugares públicos, respetarán las banderas que cuelguen de balcones de casas porque son espacios privados.

Ada Colau defiende las 'estelades' y la voluntad colectiva

Sobre la decisión de la Junta Electoral Central de retirar las 'esteladas' de los edificios públicos, la candidata a la alcaldía de Barcelona Ada Colau ha considerado que, BComú defiende la democracia, la libertad de expresión y la autonomía local, por lo que sus plenos municipales "deben poder elegir sus formas de expresión".

Colau ha supeditado la soberanía de los ayuntamientos a la voluntad popular en decisiones como retirar la medalla de oro de la ciudad a la Infanta Cristina de Borbón, y ha dicho que ella no decidiría hacerlo de forma "despótica" si fuera alcaldesa, sino a través de la voluntad colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento