Museos estatales de Valladolid se suman al Día Internacional para "recordar" su rol en la sociedad y en el conocimiento

El Museo Nacional de Escultura y la Casa Cervantes de Valladolid, ambos de titularidad estatal, se ha sumando a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con el objetivo de "recordar y manifestar" el rol que asumen dentro de la sociedad.
María Bolaños y Jorge Llorente presentan los actos del Día del los Museos
María Bolaños y Jorge Llorente presentan los actos del Día del los Museos
EUROPA PRESS
María Bolaños y Jorge Llorente presentan los actos del Día del los Museos

El Museo Nacional de Escultura y la Casa Cervantes de Valladolid, ambos de titularidad estatal, se ha sumando a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con el objetivo de "recordar y manifestar" el rol que asumen dentro de la sociedad.

Asimismo, se pretende trasladar su papel en la transmisión del conocimiento y del disfrute y como conservadores del patrimonio y agentes en la sostenibilidad. "Es un momento especial pues celebramos nuestra propia fiesta, la cual pretendemos festejar con la ciudadanía", ha señalado la directora de ambos espacios, María Bolaños.

Se da la circunstancia de que el Día Internacional de los espacios museísticos cae en lunes, cuando a nivel mundial se cierran las galerías, motivo por el cual abrir las salas "ha sido difícil", según Bolaños. Así, se ha conseguido programar una serie de actos que se acompañarán con la XI edición de la Noche de los Museos, por lo que la hora de cierre se ampliará hasta las 1.00 horas, el sábado.

Por su parte, el Nacional de Escultura celebrará un concurso de dibujo y pintura creativa, el sábado, de 10 a 14 horas, además de la muestra de los ganadores del certamen, el mismo día a partir de las 16 horas y el domingo de 10 a 14.

Igualmente, acogerá 'El Jardín Ilustrado. Libro, patrimonio y naturaleza', un "oasis de colores que se llenarán de palabras y colores", el lunes de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas, y visitas temáticas 'Márgenes del Museo', un recorrido por "las partes menos conocidas de la colección".

Para completar la oferta, la capilla del Museo Nacional de Escultura proyectará una pieza de cine mudo con improvisación musical en directo, a cargo del pianista Ricardo Casas, y, como complemento, el mismo espacio será testigo de flamenco contemporáneo a cargo de 'La Loca', el sábado (a las 20, 21, 22 y 23 horas), y el domingo (12 y 13 horas).

En cuanto a la Casa de Cervantes, Bolaños ha informado de que mantendrá la mismas estructura y ampliación horaria hasta las 01.00 horas, y que, con motivo de los 500 años de la segunda parte de 'El quijote', acogerá la perfomance 'La ausencia de Dulcinea', el sábado (20, 21.30, 23.30 y 00.30) y el domingo (12 y 13 horas). Además, todos los que así lo deseen tendrán la oportunidad de conocer la "pequeña" remodelación acometida últimamente.

Espacios "para todos"

Entre los asistentes en la presentación de la oferta cultural se encontraba el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jorge Llorente, quien ha significado esta fecha por la oportunidad de "visualizar y dar a conocer" estas dos "joyas", en alusión a ambos espacios.

Y es que, según ha señalado Llorente, los museos, para el Ministerio de Cultura, representan la "excelencia de la cultura", término que no significa, y en esto ha hecho hincapié, que sean "exclusivos" pues son "para todos y patrimonio de todos".

"Son una muestra para todos, nadie molesta", ha continuado al tiempo que ha subrayado su valor, "más allá de la exposición", como unificador de la creatividad. Por este motivo, considera que es necesario abrir las puertas de estos espacios a la "inquietud" del ciudadano y acercar su tarea de cooperación con la ciudad a lo largo del año y su carácter sostenible.

En este sentido, Llorente ha recordado el lema de esta edición, 'Museos por la ciudad sostenible', el cual responde a la preocupación social, que también "pretende" la sostenibilidad, "con menos derroche y más ahorrar".

Finalmente, ha valorado el momento actual de sendas exposiciones. El primero, El Nacional de Escultura, ha registrado un aumento del 3,8 por ciento (5.97 visitas más respecto al año 2014) hasta alcanzar los 42.569 personas en las cuatro exposiciones temporales y las 582 actividades complementarias. A esto se suma un crecimiento del 37 por ciento en el número de visitas en la web desde 2003.

Por su parte, la Casa de Cervantes, en 2014, contabilizó 11.498 visitas, mientras que en lo que va de año ha computado 4.828, 816 más que en el mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento