Iniciado el expediente para restaurar las torres del Obispo y de Santa María de la Alcazaba de Badajoz

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este viernes por valor de 40.000 euros el inicio del expediente de contratación del arquitecto para la redacción del proyecto de dirección de obras para la restauración de las torres del Obispo y de Santa María del Castillo situadas en el interior de la Alcazaba.
Alberto Astorga
Alberto Astorga
EUROPA PRESS
Alberto Astorga

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este viernes por valor de 40.000 euros el inicio del expediente de contratación del arquitecto para la redacción del proyecto de dirección de obras para la restauración de las torres del Obispo y de Santa María del Castillo situadas en el interior de la Alcazaba.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde Alberto Astorga, quien ha afirmado que este proyecto permitirá "darle vida a una parte interior que ahora mismo no tenía" y que es uno de los quiere acometer el consistorio para la rehabilitación de este monumento de origen árabe.

Del mismo modo, ha considerado que se trata de una obra municipal "importante" para la recuperación del patrimonio de la ciudad, al igual que la de restauración, consolidación y puesta en valor del Baluarte de La Trinidad, cuyo expediente para la contratación de sus obras también ha sido aprobado por 646.924 euros tras las catas arqueológicas desarrolladas en la zona.

En rueda de prensa, Astorga ha anunciado que se ha adjudicado a la empresa Joca la limpieza, la conservación y el mantenimiento de los nuevos parques de las márgenes del río Guadiana durante cuatro años prorrogables a otros dos con un importe de 84.841 euros anuales, a la vez que se ha ratificado un decreto de alcaldía sobre los gastos de toma de posesión de la nueva corporación.

Padrón del ibi

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde al padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana por el que se ponen al cobro 118.485 recibos por valor de 41 millones de euros, el del IBI rústico con 4.386 recibos por 1,1 millones de euros y el IBI de características especiales con 297 registros por 413.282 euros.

Al respecto, ha informado que estos impuestos entrarán en cobro del 15 de junio al 14 de agosto, al igual que la tasa por la entrada y salida de vehículos a través de las aceras por garajes y cocheras que cuenta con 34.647 recibos por 528.955 euros, la de veladores con 340 recibos por 69.064 euros y la de aprovechamiento de terrenos de dominio público por cajeros automáticos que incluye 75 cajeros que operan desde la vía pública y un importe de 45.500 euros.

Otros asuntos

De igual modo se ha aprobado una propuesta de gasto por importe de 19.903 euros para la redacción del proyecto de concesión del club de pádel en el Cerro del Viento, otra para la contratación de la fumigación en la ribera del río por 16.555 euros, y las actividades de la Concejalía de Comercio para difundir la apertura del comercio durante los primeros domingos de cada mes por 54.268 euros.

También se han aprobado diferentes gastos englobados en el presupuesto de la Feria de San Juan 2015, como los toldos, el microclima o la producción del concierto infantil o el del Barrio, previsto para el viernes 26 de junio.

Finalmente, el edil ha indicado que, en el apartado de asesoría jurídica, se ha dado cuenta de una sentencia que da la razón al consistorio después de que uno de los avalistas del parking Conquistadores recurriera una resolución municipal aprobada en pleno de "imposición de penalidades por no haber terminado la obra".

En relación a este asunto, ha apostillado que esta sentencia "es un paso más" dentro del proceso para la resolución del contrato de dicho aparcamiento y para poder abrirlo al público "cuanto antes", en el que queda pendiente el recurso planteado por la empresa Parking Conquistadores por este mismo concepto aunque, según ha barajado, los juzgados podrían dar la razón también al ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento