Junta realiza un simulacro de incendio forestal en Cazalla para poner a prueba los mecanismos de respuesta

Las Consejerías de Justicia e Interior y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia adscritos al Plan Infoca, han realizado este viernes un simulacro de incendio forestal en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra para poner a prueba los mecanismos de respuesta, verificar protocolos y avanzar en la coordinación entre los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales.
Simulacro de incendio forestal en Cazalla de la Sierra
Simulacro de incendio forestal en Cazalla de la Sierra
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Simulacro de incendio forestal en Cazalla de la Sierra

Las Consejerías de Justicia e Interior y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia adscritos al Plan Infoca, han realizado este viernes un simulacro de incendio forestal en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra para poner a prueba los mecanismos de respuesta, verificar protocolos y avanzar en la coordinación entre los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales.

Según ha informado la Administración autonómica en una nota, la Delegación del Gobierno de la Junta ha dirigido este ejercicio práctico que se ha desarrollado en la Urbanización La Vega, un residencial ubicado al sur del municipio de Cazalla de la Sierra, junto a la carretera provincial SE-179, en el límite de una extensa superficie de terreno forestal de matorral bajo y arbolado diverso.

El escenario, que alberga un hotel y segundas residencias ocupadas durante los meses de verano, se encuentra en una zona catalogada como interfase, es decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos.

La Junta ha apuntado que esta ubicación ha permitido planificar y evaluar las actuaciones necesarias para actuar "de forma rápida y eficiente" ante el riesgo no solo para el medio ambiente sino también para la ciudadanía, en caso de que haya que poner en práctica mecanismos de protección y actuación.

En este sentido, el delegado del gobierno andaluz, Juan Carlos Raffo, ha destacado la "importancia" de este tipo de ejercicios "para cumplir con la implantación de los planes, conocer los puntos fuertes y oportunidades de mejora para que la intervención en casos reales sea rápida, certera y eficiente".

A su vez, ha puesto de relieve la "buena coordinación" existente entre todos los operativos y la importancia que estos ejercicios tienen para "estrechar lazos y crear sinergias en beneficio de la respuesta a la ciudadanía".

Activación del nivel 1

Por otra parte, la Administración autonómica ha señalado que el ejercicio ha comenzado a las 10,00 horas de la mañana con un fuego simulado, detectado por varios vecinos de la urbanización La Vega que han alertado de una columna de humo al teléfono de emergencias 112.

Ante la proximidad del humo y las llamas a las viviendas, se ha decretado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial —nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal— y se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia.

Así, los operativos desplazados han ido puerta por puerta en todas las viviendas y se ha decretado el desalojo simulado al completo de la urbanización, al tiempo que los sanitarios han atendido a un retén del Plan Infoca herido por un golpe de calor.

En la ejecución del simulacro han participado más de 50 efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, como Emergencias Andalucía —112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil—, efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad —Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y Policía Local—, Bomberos de Cazalla de la Sierra, voluntarios de Protección Civil de Castilblanco de los Arroyos y agentes de Medio Ambiente.

El GREA ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia en el que se han integrado todos los intervinientes y que dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

Asimismo, ha desplegado también las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la UMMT (Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones), asistida por técnicos de operaciones y analistas del centro de operaciones regional del Plan Infoca.

Objetivos de estudio

Durante la realización de la simulación, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios y la comunicación entre la estructura del plan.

Además, la Junta ha precisado que se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios de Interfaz Urbano-Forestal —cartografías elaboradas para el conocimiento del terreno—, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, los avisos a la población, las medidas de protección —tales como reunión, confinamiento o evacuación— y el montaje y gestión de centros de atención e información al ciudadano.

Una vez concluido el ejercicio práctico, sobre las 12,30 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Con este simulacro, la Administración autonómica cumple lo establecido en la legislación vigente —Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca— que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento